Este artículo se publicó hace 16 años.
El beneficio de Banesto cae un 15,3% a septiembre
Banesto anunció el miércoles una caída del 15,3 por ciento en el beneficio atribuible de los nueve primeros meses de 2009 tras haber realizado dotaciones extraordinarias para protegerse ante la coyuntura económica actual que conllevará un deterioro de la calidad crediticia.
El beneficio atribuible del banco se situó en los 553,6 millones, frente a una previsión de 571,9 millones de euros.
En el mercado, los títulos de Banesto caían un 0,53 por ciento a 9,350 euros tras tener los resultados una acogida dispar por parte de algunos analistas.
"Por un lado ha gustado que el ritmo de subida de morosidad haya sido menor que en el trimestre anterior, pero por otro lado hemos visto una caída en los márgenes de intereses más acusado en la comparación de trimestres estancos y esto no gusta", dijo Nuria Alvaréz, analista de Renta 4.
El banco reconoció que el empeoramiento económico estaba causando un aumento de la morosidad en el sistema y esto le llevó a realizar una provisión voluntaria contra resultados de 165 millones de euros en los nueve primeros meses.
Analistas destacaron, no obstante, que se había producido una ralentización en el incremento de la morosidad.
A finales de septiembre, la morosidad del banco se situó en el 2,59 por ciento en comparación con el 2,32 por ciento a finales de junio pasado y del 1,97 a finales de marzo.
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, reiteró el miércoles unas palabras pronunciadas en julio pasado por la presidenta del banco, Ana Patricia Botín, en las que reconoció que la entidad podría acabar 2009 con una morosidad en torno al 3 por ciento.
No obstante, Cantera consideró que "no sería prudente pensar que hemos alcanzado el techo (de morosidad) ahora porque la economía española va seguir castigada en 2010".
Según datos del Banco de España, el ratio de morosidad de los bancos se situó al cierre de junio en el 4,02 por ciento y en el julio del 4,14 por ciento.
Las dotaciones para insolvencias crecieron un 28 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2008 y ascendieron a 261 millones de euros debido al aumento de la morosidad.
A cierre de los nueve primeros meses, Banesto acumulaba unas provisiones totales de 1.491 millones de euros, de los cuales 652 millones correspondían a genéricas (se dotan en función del crecimiento crediticio para hacer frente a una morosidad latente en el futuro).
En el tercer trimestre, Banesto liberó una provisión genérica por importe de 100 millones de euros.
Cantera consideró que con un ritmo de liberación trimestral de genéricas trimestrales en torno a los 80 ó 90 millones de euros, el banco dispondría de colchón suficiente para aguantar 2009, 2010 y parte de 2011.
MÁRGENES SE DESACELERAN
Por su parte, el margen de intereses subió un 10,7 por ciento a 1.305 millones de euros, mientras que su margen de explotación se elevó un 8,1 por ciento a 1.180 millones.
Analistas habían pronosticado un margen de intereses de 1.302 millones de euros, mientras que para el margen de explotación pronosticaban 1.163,8 millones de euros.
A junio, el margen de intereses subió un 11,6 por ciento.
La analista de Renta 4 destacó que el ritmo de desaceleración había sido más acusado en la comparativa trimestral, ya que en el tercer trimestre los márgenes de intereses subieron un 8,8 por ciento, cuando en el segundo la subida había sido del 15,9 por ciento.
No obstante, el margen neto de explotación a septiembre había sido mejor que el registrado en el primer semestre, en el que había subido 7,4 por ciento, gracias a la contención de costes y a una desaceleración en la caída de comisiones.
En el actual contexto de crisis, la inversión crediticia cayó a septiembre un 1,6 por ciento interanual a 73.937 millones de euros, mientras que los recursos de clientes de balance subieron apenas un 0,6 por ciento a 55.479 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.