Público
Público

Biopsia mamaria por incisión no exige abandono de anticoagulante

Reuters

Por Anthony J. Brown

Según los resultados de unestudio amplio, es seguro que las mujeres bajo tratamiento conanticoagulantes continúen con la medicación al realizarsebiopsias mamarias por incisión.

La biopsia mamaria por incisión es una técnica en la cualse inserta una aguja en la mama y se remueven células para suanálisis.

Se trata de un procedimiento más seguro que la biopsiaquirúrgica tradicional, que remueve tejido mamario paraevaluarlo, que además requiere menos anestesia y es preciso,señaló en un comunicado la doctora Patricia Somerville, de laClínica Mamaria Elizabeth Wende en Rochester, Nueva York.

No obstante, no existen muchos estudios que evalúen si labiopsia por incisión puede realizarse de manera segura en lasmujeres que consumen anticoagulantes, añadió la autora endiálogo con Reuters Health.

"Nuestro estudio fue diferente a las investigacionesprevias sobre todo debido a la cantidad de pacientes estudiadas(que fueron muchas más)", señaló la experta.

Somerville y sus colegas estudiaron a 200 mujeres queestaban consumiendo anticoagulantes como aspirina o warfarina ya 885 mujeres que no estaban tomando ese tipo de fármacos.

Los resultados mostraron que se produjeron bultos ymoretones en el 34 por ciento de las mujeres que estabantomando anticoagulantes y en el 26,5 por ciento de las mujeresque no los consumían.

"El mensaje principal es que las pacientes en terapia conaspirina o warfarina pueden someterse a una biopsia mamaria porincisión sin abandonar sus medicinas", dijo Somerville.

"Especialmente en las pacientes que están siendo tratadaspor enfermedades graves que requieren anticoagulantes, elriesgo de abandonar los fármacos sería muy grande", indicó laautora.

Somerville dijo que a su equipo le gustaría examinar en unestudio futuro los riesgos del uso de clopidogrel (Plavix)durante una biopsia por incisión.

FUENTE: American Journal of Roentgenology, octubre del 2008

Más noticias de Política y Sociedad