Público
Público

Blanco pregunta a Rajoy si se arrepiente de haber apoyado la política de Bush

EFE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que la política del presidente estadounidense, George W.Bush, ha sido una de las causas de la actual crisis económica y ha emplazado al líder del PP, Mariano Rajoy, a aclarar si se arrepiente de haberla apoyado "a cambio de nada".

En su intervención durante la clausura del XXX Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Blanco ha asegurado que Rajoy "siempre pide explicaciones" al Gobierno, pero que él también debería darlas por haber respaldado la actuación de Bush, en especial en relación con la guerra de Irak.

A su juicio, España se "embarcó" en ese conflicto para "llevar la paz a Irak, y hubo miles de muertos" y con la previsión de que produjera una bajada del precio del petróleo "y hoy está más caro que nunca", lo que ha generado a nivel mundial una situación de dificultad económica, se llame crisis o desaceleración".

"Espero que cambien la política que llevó a esta crisis y que los norteamericanos jubilen a los neoconservadores de Bush, al que tanto aplaudían Rajoy y Aznar, y para eso confío en una victoria de (Barack) Obama", ha añadido.

Para Blanco, el PP plantea como solución para superar la desaceleración económica un recorte del gasto social que el Gobierno "no va a aceptar" y ha emplazado a los populares a explicar por qué el paro se ha "disparado" en las comunidades que gobiernan como Madrid, Valencia, Murcia o Castilla-León.

A su juicio, esta circunstancia se ha producido por la gestión del Gobierno del PP "que alimentó la burbuja inmobiliaria" y aprobó una Ley del Suelo "que generó especulación y cuyas consecuencias son los lodos que hoy tenemos en esas comunidades".

"Cuando crecía el empleo, Valcárcel o Esperanza Aguirre sacaban pecho y ahora se esconden bajo las alas de la gaviota (logotipo del PP) para criticar al Gobierno de Zapatero", ha indicado.

En cuanto al actual proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, Blanco ha subrayado que la cohesión social y territorial de España nunca ha estado "mejor garantizada" que con el Gobierno de Zapatero que promoverá un acuerdo que asegure "la igualdad, el desarrollo y la solidaridad de todas las comunidades".

Para el dirigente socialista, la reciente publicación de las balanzas fiscales de las distintas autonomías ha supuesto "un ejercicio de transparencia" que ha permitido acabar con "algunos cuentos" y constatar que hay determinadas comunidades que tienen una mayor contribución a la solidaridad interterritorial.

"Es verdad que hay comunidades que contribuyen, como Cataluña, y que son solidarias y a partir de ese reconocimiento que algunos negaron hay que construir entre todos lo mejor para todos", ha señalado Blanco

Por otra parte, el vicesecretario del PSOE ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la desarticulación del comando Vizcaya de ETA, una actuación que constata que, aunque la banda terrorista todavía "puede hacer mucho daño", no le queda otro destino que "desistir y claudicar y cuanto antes lo haga, mejor para todos".

Más noticias de Política y Sociedad