Este artículo se publicó hace 15 años.
Bloomberg, reelegido alcalde de Nueva York
Gana por tercera vez. Dedicó a la campaña electoral casi 100 millones de dólares de su fortuna personal
El candidato independiente Michael Bloomberg se proclamó ganador de las elecciones municipales de hoy en Nueva York, al obtener el 51% de los votos, frente a su rival demócrata, William Thompson, que obtuvo el 46%, con el 98% de los sufragios escrutados
El millonario y filántropo Bloomberg, alcalde número 108 de Nueva York, una ciudad de 8,4 millones de habitantes y un bastión demócrata, dedicó a esta campaña electoral casi 100 millones de dólares de su fortuna personal.
"Gracias Nueva York. Juntos haremos a nuestra ciudad mejor que nunca", dijo Bloomberg, apenas conocidos esos resultados, a través de un mensaje en su página web, en la que también expresó su deseo de empezar a trabajar lo antes posible para cumplir su agenda electoral.
"Me siento honrado de teneros aquí esta noche. Vuestro entusiasmo y deseos de cambio me han traído hasta este punto. Hace unos minutos llamé al alcalde para felicitarle por su victoria", dijo William Thompson, que con esas palabras reconocía la victoria de su rival independiente.
Thompson, que hasta hoy ha ejercido como fiscal de cuentas de la ciudad de Nueva York, reconoció que aunque con Bloomberg tiene diferencias, siempre han "encontrado terrenos en común para trabajar por esta ciudad y buscar un mejor futuro para los neoyorquinos".
Diferencia mínimaLa victoria de Bloomberg supone el quinto triunfo consecutivo sobre los diferentes candidatos del partido Demócrata en las elecciones a la alcaldía de Nueva York, un puesto que no ganan los demócratas desde 1989.
Tras conocerse el resultado de las elecciones, el reverendo y senador estatal por Nueva York, Rubén Díaz, dijo: "a pesar de que Bloomberg ha ganado, perdió las elecciones porque después de ocho años y de haber gastado tanto millones en una campaña electoral, el resultado de la elección ha sido un desastre".
"Donde Obama tenía que haber venido a hacer campaña era aquí, a Nueva York"
Díaz se refería así a que el margen por el que Bloomberg se ha hecho con la victoria sobre Thompson ha sido finalmente del 5%, cuando las encuestas llegaron a señalar que el demócrata perdería por una horquilla del 12 al 15%.
"Es un desastre y una vergüenza para su campaña, pero también una elección para los ricos de que no pueden venir a comprar votos", dijo Díaz, que también criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el tibio apoyo que dio a Thompson, un demócrata en cuya campaña electoral no participó como hizo con la del gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, que ha perdido estas elecciones frente a un republicano.
El senador estatal demócrata por Nueva York señaló: "donde Obama tenía que haber venido a hacer campaña era aquí, a Nueva York", al tiempo que criticó al inquilino de la Casa Blanca porque "rechazó a uno de su propia raza", en referencia a que Thompson es afroamericano. "Si (Thompson) perdió por pocos puntos, el responsable es Obama", afirmó el político neoyorquino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.