Público
Público

La bolsa española abre con un descenso del 0,95% la última sesión de octubre

EFE

Después de dos sesiones consecutivas de fuertes ganancias, la bolsa española se apuntaba pérdidas del 0,95% en los primeros compases de la última jornada del mes de octubre, debido al lastre de las principales plazas europeas, que recogían los beneficios acumulados, al igual que sucedía de madrugada en Asia.

Pese a haber comenzado con ligeras ganancias, a las 9.10 horas el principal selectivo del mercado español, el Ibex-35, cedía 84,20 puntos, equivalentes al 0,95%, con lo que bajaba del nivel de los 8.800 puntos y se colocaba en 8.738,70 unidades.

El indicador español se sumaba así a la tendencia imperante en Europa, donde se imponían los números rojos tras la fuerte recogida de beneficios que protagonizó Asia, pese al recorte de los tipos de interés en Japón.

De hecho, París retrocedía un 1% tras los primeros minutos de negociación, en tanto que Londres caía el 0,64% y Fráncfort, un 0,36%.

Las dudas de los primeros momentos de la jornada imponían tendencias mixtas en los grandes valores españoles, de modo que Santander subía un 0,13%, en tanto que el BBVA estaba prácticamente plano y el resto de los pesos pesados, en negativo.

De hecho, Telefónica retrocedía a primera hora el 1,55%, seguido de Iberdrola, con un descenso del 1,49%; Repsol, que se dejaba el 1,10%, y Unión Fenosa, con recortes del 0,85%.

Dentro del Ibex-35, Técnicas Reunidas se anotaba las principales pérdidas, del 5,52%, seguida de Acerinox, con el 2,69%; Telecinco, con el 2,55%, e Iberdrola Renovables, con el 2,51%.

Tan sólo cinco valores amanecían con ganancias, encabezados por Sacyr Vallehermoso, que subía un 1,27%, seguido de Cintra, con un alza del 1,19%.

La jornada de hoy comenzó plagada de resultados de empresas españolas como Red Eléctrica (su beneficio neto subió un 13% en los nueve primeros meses de 2008), Banco Pastor (ganó un 10% más) y BME, que redujo un 3,5% sus resultados.

Red Eléctrica y el Pastor se anotaban ganancias tras publicar sus cuentas, mientras que BME cedía más de un 1% minutos después del inicio de la sesión.

En la Bolsa de Madrid, que cedía un 0,83%, las principales caídas eran para el sector de Materiales Básicos, Industrias y Construcción, con un descenso del 1,39%, seguido de Tecnología y Comunicaciones, con el 1,74%.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba hoy a 1,27 dólares.

Más noticias de Política y Sociedad