Público
Público

Las Bolsas celebran con fuertes subidas el acuerdo

La española se revalorizó un 2,2%, con todos los valores del Ibex 35 en positivo

PÚBLICO

Tras un comienzo titubeante, con caídas generalizadas en Europa, las principales Bolsas saludaron con subidas el pacto de austeridad fiscal sellado en la madrugada del jueves al viernes por los socios de la UE (con la excepción de Reino Unido).

Pese a que muchos analistas e, incluso, algunos eurodiputados ponen en entredicho que el acuerdo sea el último capítulo de la crisis del euro, el optimismo también llegó al mercado de deuda soberana, aunque sólo lo hizo después de que el Banco Central Europeo (BCE) interviniera con nuevas compras de bonos, lo que provocó la caída de las primas de riesgo (diferencial con los intereses que pagan los bonos alemanes, considerados los más seguros) de algunos países periféricos como España e Italia.

La prima española bajó a 360 puntos básicos, 23 menos que en la apertura de la sesión, y la italiana, hasta 421 enteros, frente a los 444 del inicio de la sesión. También hubo descensos en las primas de riesgo de Francia y Alemania. Y eso, a pesar de que el BCE confirmó, como ya adelantó en noviembre pasado la prensa alemana, que se ha marcado un límite máximo de 20.000 millones para sus compras semanales de bonos.

En las Bolsas europeas, la mayor subida correspondió a la de Milán, que había sido la más castigada en la jornada precedente (se dejó un 4,2%) y que registró un avance del 3,3%. La española se revalorizó un 2,2%, con todos los valores del Ibex 35, el principal índice bursátil, en positivo y con la constructora FCC encabezando el repunte (subió un 4,5%).

Por su parte, la Bolsa de Fráncfort avanzó el 1,9% y la de París, un 2,4%, mientras que la de Londres se quedó en un modesto avance del 0,8%. El Eurostoxx (que agrupa a los 50 mayores europeos) se revalorizó un 2,3%. En Estados Unidos, el principal índice bursátil, el S&P, repuntó un 1,6%. Con la cotización del euro estable en torno a 1,33 dólares, el barril de Brent (de referencia para Europa) se mantuvo en el entorno de los 108 dólares.

Más noticias