Este artículo se publicó hace 18 años.
Las bolsas europeas caen perjudicadas por el entorno económico negativo
Las bolsas europeas bajaron por cuarta semana consecutiva perjudicadas por el entorno económico negativo, con el euro y el petróleo en cotas máximas y el empeoramiento de las perspectivas económicas de EEUU.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) enturbió el ambiente tenso que domina en los mercados de valores europeos desde el verano, ya que redujo el pronóstico del crecimiento económico de EEUU en 2008, según las actas de su última reunión publicadas el martes.
El euro continuó su fuerte tendencia alcista frente al dólar y alcanzó el viernes un nuevo récord en 1,4971 dólares, al tiempo que el precio del barril de petróleo rozó esta semana la barrera psicológica de los 100 dólares.
El euro cerró el viernes con una subida semanal del 1,1 por ciento, hasta 1,4801 dólares.
Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, costaba el viernes por la tarde en Londres 95,34 dólares, un 3,4 por ciento más que la semana anterior, y el petróleo ligero de Texas se pagaba en Nueva York a 97,79 dólares, un 2,8 por ciento más que siete días antes.
El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, cerró el viernes con una pérdida semanal del 0,3 por ciento, hasta 4.269,53 puntos.
En Londres, el FTSE 100 se situó en 6.262,10 unidades, un 0,4 por ciento menos que la semana pasada.
El CAC 40 de París bajó un ligero 0,04 por ciento, hasta 5.521,17 unidades, frente al viernes pasado, el mismo porcentaje que el DAX 30 de Fráncfort hasta 7.608,96 puntos.
El IBEX 35 español cerró la semana con una pérdida del 2,4 por ciento, hasta 15.392,20 unidades.
Las bolsas del Viejo Continente cedieron el lunes después de que la reaseguradora suiza Swiss Re anunciara unas pérdidas de 1.200 millones de francos suizos (736 millones de euros) por las inversiones en hipotecas de alto riesgo en EEUU.
La subida del parqué neoyorquino y el dato del incremento del 3 por ciento de las viviendas iniciadas en octubre en EEUU frente al mes anterior impulsaron la recuperación del martes.
Sin embargo, los mercados de valores europeos reaccionaron negativamente el miércoles a los pronósticos de la Fed y el desplome bursátil de los dos principales bancos de financiación inmobiliaria estadounidenses, Fannie Mae y Freddie Mac.
La festividad del Día de Acción de Gracias en EEUU tranquilizó los parqués europeos, que tuvieron leves ganancias el jueves.
El viernes se mantuvo una ligera tendencia al alza por la recuperación técnica de los bancos y aseguradoras tras las pérdidas de estos valores en los últimos días.
Los valores bancarios europeos tuvieron una bajada semanal del 2,1 por ciento, arrastrados por las fuertes caídas de Fannie Mae y Freddie Mac.
Las aseguradoras también notaron los efectos de las pérdidas de Swiss Re y cedieron un 3,1 por ciento en la semana.
Los títulos del sector tecnológico del Viejo Continente protagonizaron una caída semanal del 3,9 por ciento, después de que el fabricante sueco de móviles Ericsson previera que la facturación de 2007, pronosticada entre 53.000 millones de coronas suecas (5.700 millones de euros) y 60.000 millones de coronas (6.450 millones de euros), se acercará al límite inferior.
Los sectores farmacéutico y químico europeos fueron los únicos ganadores semanales, con unos avances del 3,8 por ciento y del 0,8 por ciento, respectivamente, debido a su carácter defensivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.