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Botella suspende en su casting a una cantante profesional que contrató para las Fiestas de San Isidro

La Asociación de Músicos denuncia "la farsa" de las pruebas y saca a la luz algunos casos flagrantes de músicos que no han recibido la autorización del jurado

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El Ayuntamiento de Madrid ha publicado esta mañana la lista con los nombres de los músicos que han pasado la "prueba de idoneidad" ideada por el consistorio. Las críticas han sido casi instantáneas. Los primeros casos de músicos cualificados que no han sido autorizados han salido a la luz en las redes sociales en cuestión de minutos: una profesora de canto, una pianista con certificado de grado medio y el caso más flagrante: una cantante profesional que el mismo ayuntamiento contrató para sus fiestas para actuar ante un público de 5.000 personas en la Plaza Mayor.

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Singer considera que ha habido "una falta flagrante de objetividad en los jurados, cuyos miembros se negaron a identificarse ni a explicar con qué criterio habían sido escogidos para juzgar a los demás. Además la composición de los miembros del jurado cambió cada día".  El coordinador de la Asociación de Músicos ha denunciado que "inexplicablemente Ana Botella y David Erguido han suspendido a una profesora de canto, a un pianista con certificado de grado medio que interpretó una pieza de Erik Satie, y en el caso más chirriante y llamativo, suspendieron a una cantante que había sido contratada por el mismo ayuntamiento para inaugurar las Fiestas de San Isidro ante 5.000 personas en la Plaza Mayor de Madrid el pasado 12 de mayo de este año, cobrando, debo añadir, un buen caché profesional".

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Jaime Echagüe, saxofonista, hizo la prueba con Gloria, la pianista que mencionaba en su comunicado Singer. Echagüe explica a 'Público' que hicieron la prueba y que el ambiente fue cordial. Se presentaron al jurado y allí interpretaron dos temas: una composición de la banda sonora de Amelie y otra del compositor y pianista francés Erik Satie. Echagüe atribuyó en un primer momento la decisión al uso de un amplificador para el piano, uno de los aspectos que no había quedado claro durante el proceso si finalmente se permitiría. "Me dijeron que del ampli no sabían nada", aclara.  Posteriormente vio como otros grupos que emplearon amplificador sí que habían superado la prueba y descartó este factor. Sin embargo, el joven músico sigue sin saber qué criterio es el que ha empleado el jurado para no darles el visto bueno: "La pianista tiene el grado medio de piano y magisterio musical y yo tengo un año de escuela popular de Majadahonda y cinco con un profesor particular", denuncia. "Yo creo que por la calidad musical no es porque damos el mínimo, no sé que criterios han seguido", comenta resignado.La Asociación de Músicos denuncia que el jurado fue diferente cada día

Alejandra Barella es otra cantante profesional que no ha superado las pruebas. Pese a que no actúa en la calle, quería tener la posibilidad de hacerlo si lo deseaba y con esa idea se presentó al casting, en el que cantó un tema de Bjork, Joga. Con la convicción y la confianza de un músico con su currículum: 20 años cantando, 10 dando clases, profesora de voz, formó parte del musical Forever King of Pop, tributo a Michael Jackson y ha realizado castings para espectáculos. Para más inri, en 1997 ganó el trofeo Rock Villa de Madrid a la mejor intérprete. "Para mí era como algo que cumplimentar donde no corría el riesgo de ser suspendida, pero no por cuestión de ego, sino porque el objetivo era hacer una criba entre los que son músicos de los que no, por la mendicidad encubierta. No pensaba para nada que podía llegar a ser suspendida", explica Barella.

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