Público
Público

Botín aboga por hacer "esfuerzos" en los salarios en 2012

Trabajo se opone a la idea de CEOE de no cumplir con la subida salarial el próximo año

PÚBLICO

La propuesta que CEOE lanzó al aire el lunes de no aplicar la subida salarial pactada para 2012 (en una horquilla entre el 1,5% y el 2,5%) ha encontrado eco en algunos espacios empresariales. A preguntas de los periodistas sobre este tema, en un acto de 'Becas Santander de Prácticas Profesionales', Botín ha dicho que 'hay que hacer grandes esfuerzos en este país, en todos los sentidos y en todos los niveles'. Y ha continuado: hay que hacer 'los esfuerzos que sean necesarios y convenientes'.

Los salarios se rigen en este momento por un Acuerdo Nacional plurianual que se firmó en 2010 y que pautaba las subidas salariales de los siguientes tres años. Para 2011, la subida salarial, que no se está aplicando en muchos convenios, es de entre el 1% y el 2%, y para el siguiente año se desplazaba la horquilla, sujeta a negociación en cada empresa, entre el 1,5% y el 2,5%. Sin embargo, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, advirtió el lunes de que la subida del próximo año se había quedado'descontextualizada'.

Hoy se ha sumado también a esta visión el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, que ha explicado que esta petición de la patronal se debe a que la situación económica actual no era la prevista hace unos años cuando se firmó el acuerdo. 'Creemos que la situación es difícil' y que la coyuntura económica y la de las empresas no admite una subida salarial, según Terciado.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado en los desayunos de Cinco Días que 'hay que bajar a la tierra' y 'ser mucho más realistas' en la fijación de los salarios. 'Celebro que se esté dando esa discusión', ha asegurado Montoro, ya que cree que 'hay que acercar la formación de los salarios a la situación de la empresa' y que hay que modernizar la negociación colectiva.

El pasado 18 de agosto, los sindicatos habían lanzado al presidente del Gobierno la propuesta de prolongar la moderación salarial en 2013 y 2014 a cambio de una contención de los beneficios empresariales.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha criticado la salida de la patronal por las formas utilizadas. 'Creo que este tipo de propuestas deben hacerse en la mesa de negociación' y 'no es bueno' plantearlas en los medios de comunicación, ha señalado en París, donde ha participado en la reunión de ministros de Empleo del G-20. Aunque Gómez ha asegurado que respetaría los términos del acuerdo, también ha matizado que cuando se dio a conocer la posibilidad de prorrogar el pacto de salarios en agosto, 'nadie puso encima de la mesa la necesidad de alterar los términos' del acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias