Este artículo se publicó hace 14 años.
BP se embarca en su último intento por contener el derrame
Submarinos robot provistos de potentes herramientas cortantes iniciaron el último intento de BP por contener una fuga de crudo en uno de sus pozos en el Golfo de México, mientras el Gobierno de Estados Unidos abría una investigación penal sobre el desastre.
Las medidas legales anunciadas el martes por el gobierno del presidente Barack Obama pusieron fin a un día duro en los mercados para la firma británica, cuyas acciones se vieron golpeadas por las noticias del fracaso de BP en sus intentos por detener el derrame durante el fin de semana.
BP ha perdido más de un tercio de su valor de mercado, o unos 46.000 millones de libras esterlinas (unos 51.000 millones de euros) desde que comenzó la crisis, reflejando un pronóstico cada vez más pesimista de los analistas del sector energético.
El derrame está causando un desastre ecológico y económico en la costa estadounidense del Golfo de México.
Dejando atrás su fallida maniobra llamada "top kill" para tapar la fuga en el pozo ubicado a 1.600 metros de profundidad, BP se lanzó a un arriesgado plan para extraer parte del crudo, que implica cortar primero lo que queda de la tubería ascendente averiada, y luego hacer descender una cúpula de contención sobre la salida del pozo.
Una fuente cercana a la compañía, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las operaciones para cortar la tubería comenzaron el martes a última hora. La fuente no indicó cuánto tardaría este procedimiento.
La estrategia se considera como la última gran esperanza para al menos reducir la salida de petróleo antes de agosto, cuando la firma prevé tener finalizada la perforación de dos pozos de emergencia que ahora son vistos como la única opción de cortar totalmente el escape.
La mancha de crudo en el Golfo de México ha superado al desastre del Exxon Valdez en las aguas de Alaska en 1989 como el peor derrame de petróleo en Estados Unidos.
PRONÓSTICO SOMBRÍO EN VARIOS FRENTES
Sumándose al malestar por el derrame, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) dijo que unos vientos moderados en dirección sur y suroeste esta semana pueden comenzar a acercar el petróleo a las costas de Mississippi y Alabama.
La advertencia coincide con el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, y los pronósticos indican que este verano podría ser el más activo desde 2005, cuando los huracanes Katrina y Rita asolaron la costa del golfo.
La pesca comercial y la extracción de camarones y ostras han estado suspendidas durante semanas en la costa del Golfo de México, que alberga una industria de unos 6.500 millones de dólares.
Mientras los equipos de limpieza atacaban la mancha con disolventes, dispersantes y quemas controladas, los equipos de protección costera han empleado barreras flotantes y bolsas de arena para contener la mancha petrolera.
Científicos y residentes locales están principalmente preocupados por el ingreso de petróleo en pantanos y marismas que albergan una rica vida marina.
Las consecuencias financieras para BP también se pusieron más serias.
En la bolsa de Londres, los títulos de BP cerraron el martes con una bajada del 13 por ciento, a 430 peniques. Más tarde en Nueva York, los ADR de la firma perdieron casi un 15 por ciento y cerraron a 36,52 dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.