Público
Público

Bruselas ve la reforma laboral insuficiente para crear empleo

El comisario Andor pide a Rajoy que invierta en educación, potencie las políticas sociales y ataque la economía sumergida

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La Comisión Europea comienza a dar recetas al Gobierno de Rajoy, que se encuentran alejadas de las políticas que está llevando a cabo.

Este martes, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha advertido de que España no logrará acabar con el desempleo sólo con la reforma laboral y ha aconsejado fomentar la inversión en educación, potenciar la economía social y poner fin a la economía sumergida.

En educación, la mayoría de comunidades autónomas están recortando presupuestos tanto en educación primaria, como secundaria, como universitaria. También corren malos tiempos para las políticas sociales. Por ejemplo, en el último consejo de ministros del año se aprobó congelar un año las ayudas que recibían los dependientes moderados.

Por último, el Gobierno anunció en enero que emprendería un plan para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida que pretendía obtener poco más de 8.000 millones de euros sin entrar en detalles sobre las acciones a seguir. Sin embargo, esta cantidad es menor a los 10.400 millones que ingresó la Agencia Tributaria el año pasado.

Los últimos datos de los técnicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calculan que en España se escapan al control fiscal cerca de 200.000 millones de euros, lo supone un 23,3% del total del PIB. 

"Las reformas de la política laboral tienen que formar parte del paquete de soluciones, pero por sí solas no valen", señaló el comisario en un debate sobre la crisis de la deuda soberana celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Hay que conceder un "papel esencial" a la política industrial para crear empleos de calidad"Hay que buscar nuevas formas de inversión en educación, en formación, en el aprendizaje a lo largo de toda la vida para facilitar un ajuste más flexible de la población activa", afirmó. También es necesario, según Andor, admitir que la recesión de la economía española se debe a la estructura económica y conceder un "papel esencial" a la política industrial para crear empleos de calidad.

"España puede además usar mejor su capacidad para desarrollar la economía social", sostuvo, y citó el caso del País Vasco como "buen ejemplo" para mantener unos mejores niveles de vida y evitar el desempleo. "El País Vasco creo que tiene la mitad de la tasa de desempleo del promedio nacional. Allí hay buenos ejemplos dentro de la propia España que se pueden copiar y compartir", comentó.

"España es el país con la situación más crítica. Si podemos responder a España podemos responder a todas las situaciones críticas que puedan darse en Europa", recalcó el comisario sobre la situación laboral del país, que tiene el mayor índice de paro de la UE.

Andor consideró que otro de los problemas de España es la economía sumergida y aseguró que lo ideal sería sacar esa actividad a la luz. El comisario recalcó, no obstante, que no se puede destacar una sola causa que explique esa alta tasa de desempleo o una sola idea para la solución.

Más noticias de Política y Sociedad