Este artículo se publicó hace 16 años.
Buenas películas y precios ayudan a Hollywood durante la crisis
Las películas de calidad y el aumento de los precios de las entradas ayudó a sostener Hollywood durante 2008 pese a la recesión, mientras que 2009 promete más películas 3D y alguna que otra megaproducción para seguir atrayendo espectadores.
Las ganancias en las taquillas de Estados Unidos y Canadá cayeron menos de un uno por ciento a 9.600 millones de dólares (6.870 millones de euros) comparados con los 9.680 millones del 2007, informó la firma de seguimiento Media By Numbers.
La asistencia a los cines disminuyó un 5 por ciento 2008 pero el precio medio de las entradas subió un poco, sostuvo la firma.
Paul Dergarabedian, presidente de Media By Numbers, dijo que la gran calidad de los estrenos de 2008 alejó a la industria del desplome económico.
Dergarabedian espera que algunas películas bien evaluadas a finales de 2008, tales como "Slumdog Millionaire", "Gran Torino" y "Doubt" atraigan a los espectadores para que acudan a los cines en 2009.
La cinta de Batman "El caballero oscuro", el filme que más dinero recaudó en 2008, quedó segunda en la lista histórica de las taquillas estadounidenses y canadienses sólo detrás de "Titanic" (1997) con 531 millones de dólares.
La aclamada por la critica "Iron Man", protagonizada por Robert Downey Jr, quedó segunda en la taquilla de este año con 318 millones de dólares.
Los expertos han dicho que los ingresos en la taquilla son resistentes, pero no inmunes a la recesión.
Entre los títulos anunciados para 2009 y que los observadores de la industria esperan que obtengan grandes ganancias se incluyen "Transformers: Revenge of the Fallen", "Terminator: Salvation" y "Star Trek".
Para 2009, los estudios echarán sus cartas en la tecnología tridimensional para atraer a las audiencias explicó Dergarabedian. Entre estas cintas se encuentran "Monsters vs. Aliens" y "My Bloody Valentine".
En 2007 la recaudación total de taquilla fue un récord. Las ganancias generalmente aumentan de forma gradual año a año, pero la excepción fue 2005 cuando los ingresos cayeron un 5 por ciento a 8.960 millones de dólares cuando la asistencia disminuyó más de un 8 por ciento, de acuerdo a Media By Numbers.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.