Público
Público

La Caixa planea convertirse en banco

El Consejo de Administración estudiará esta tarde la reestructuración del grupo, cuya cotización ha sido suspendida de forma cautelar

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los consejos de administración de La Caixa y de su holding de participadas Criteria se reunirán a lo largo del día para analizar y, en su caso, aprobar una posible reorganización del grupo que implicaría la aportación del negocio bancario de la caja a Criteria, informó el brazo de participadas de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A su vez, dicha reorganización supondrá el traspaso de 'determinada parte' del negocio de Criteria a su matriz. Al final los mencionados consejos, el grupo informará 'oportunamente' al mercado.

La reorganización del grupo financiero catalán se produce después de que el Gobierno anunciara el pasado lunes nuevas medidas para reforzar la solvencia de las entidades financieras españolas, que obligará a todas a elevar su capital básico a un mínimo del 8%, y en el caso de las que no estén cotizadas o que no tengan presencia significativa de inversores privados y cuya dependencia de los mercados financieros sea superior al 20% de sus activos, el requisito de capital se elevará entre el 9% y el 10%.

La CNMV había suspendido la cotización de Criteria antes de la apertura del mercado, 'al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor'.

Los títulos de Criteria se revalorizaron en la sesión de ayer miércoles un 3,18%, hasta intercambiarse a un precio de 4,44 euros.

Fuentes del sector aseguraron a Público el pasado diciembre que una operación de este calibre no perjudicaría en absoluto a la obra social, el mayor orgullo del presidente de La Caixa, Isidro Fainé, porque la entidad tendrá más capacidad de captar capital en los mercados y por tanto de ganar tamaño y de dedicar más dinero a sus actividades filantrópicas.

Más noticias