Público
Público

La Cámara de Diputados vota la ley que permitirá a Berlusconi no declarar en los juicios

EFE

La Cámara de los Diputados italiana votará hoy el proyecto de ley que, de ser aprobado, permitirá al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y a los ministros no presentarse a declarar en los Tribunales alegando compromisos institucionales.

Se trata de un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo del líder conservador, que gracias a esta norma podrá abstenerse de declarar en los dos procesos en los que está acusado.

Todo apunta a que la norma saldrá adelante y recibirá el sí de la Cámara Baja, donde el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), cuenta con mayoría absoluta, para después continuar su tramitación en el Senado.

La mayoría en la Cámara de Diputados se mostró unida a favor de este proyecto de ley, mientras en la oposición se registraron posiciones encontradas.

Mientras el Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV), del ex magistrado Antonio Di Pietro, se opusieron a la medida, los democristianos de UDC, también en la oposición, defienden la tutela de algunos cargos del Estado y prevén abstenerse en la votación final.

Entre los demócratas, el ex presidente del Gobierno Massimo D'Alema manifestó que la ley es "un desafío al Tribunal Constitucional" y "un modo 'listillo' para volver a aprobar el 'Laudo Alfano'", la ley que otorgaba la inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado y que fue invalidada por la Corte Constitucional el pasado octubre.

Tras la aplicación de la norma, los jueces se verán obligados a aplazar el proceso hasta otra audiencia con un plazo máximo entre vistas de seis meses, pero congelando los tiempos de prescripción.

Se trata de una ley que durará sólo 18 meses, ya que el Gobierno tiene previsto presentar una nueva norma que garantice la inmunidad de los altos cargos del Estado.

Asimismo, el PDL ya anunció que presentaría una nueva versión del "Lodo Alfano" con algunas modificaciones para que fuese esta vez aprobado por el Tribunal Constitucional.

Hasta ahora, el juez decidía si otorgar o no el legítimo impedimento y fijaba una fecha en la que se garantizaba la presencia del imputado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias