Público
Público

Cambio climático e impacto humano contribuyeron a la extinción del mamut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cambio climático y el impacto humano en el cuaternario final contribuyeron a la extinción del mamut lanudo, según un estudio dirigido por el investigador español David Nogues-Bravo y publicado en el último número de la revista Public Library of Science (PLoS).

En declaraciones realizadas hoy a EFE, Nogues-Bravo indicó que el estudio, en el que han participado otros dos investigadores españoles, Jesús Rodríguez Méndez y Joaquín Hortal, y dos extranjeros, servirá para, entre otros, "aportar nuevas conclusiones sobre la extinción del mamut lanudo".

Nogues-Bravo explicó que cuando el clima en Europa y Asia donde habitaban los mamut, "que era estepario", pasó "a ser más cálido y demasiado húmedo para que pudieran subsistir los mamut ello provocó que los humanos invadieran dichas zonas, más favorables para ellos".

De esta manera los mamut se vieron enfrentados al cambio de clima y a la caza de los humanos.

Para poder vincular ambos factores, Nogues-Bravo y sus compañeros de investigación utilizaron un método matemático que consistió en elegir varios momentos del pasado -hace 126.000, 42.000, 30.000, 21.000 y 6.000 años-, y analizar las condiciones climáticas de cada uno de ellos y así ver como evolucionaron ambos.

Los resultados del método demostraron que el mamut lanudo sufrió una "pérdida catastrófica de hábitat", la mayor de ellas hace 6.000 años cuando sólo disponía del 10 por ciento del hábitat que tenía hacía 42.000 años, el momento en que los glaciares estaban en su mayor tamaño.