Público
Público

CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO EXCESIVO DE CARNE La ministra de Sanidad trata de esquivar la polémica de la carne y termina apoyando la propuesta de Garzón

Darias ha sido la última en tratar de esquivar el asunto, sin éxito; en una rueda de prensa, ha repetido  tres veces que "lo más importante es tener una dieta sana y equilibrada", algo que, precisamente, es lo que propone Consumo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), posa junto a la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides (i), durante su visita al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
La ministra de Sanidad (d), junto a la comisaria europea de Salud (i). Ministerio de Sanidad / EFE

La polémica de la carne o 'guerra del chuletón' que se ha desatado al hilo de una campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a favor de la moderación en el consumo de este alimento, continúa dejando titulares. Incluso ha generado una inesperada crisis en el Ejecutivo de coalición: los miembros más cercanos a Pedro Sánchez  — éste incluido— han banalizado y ridiculizado el asunto, y ahora Garzón encuentra una aliada inesperada en la cartera de Sanidad.

Precisamente, la ministra Carolina Darias ha sido la última en tratar de esquivar el asunto, sin éxito; al ser preguntada por el asunto en una rueda de prensa, ha repetido hasta tres veces que  "desde el punto de vista de la salud, lo más importante es tener una dieta sana y equilibrada". Que es, precisamente, lo que propone Garzón.

Darias se encontraba junto a la comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, quien ha dicho prácticamente lo mismo que la ministra.

En esa rueda de prensa, Darias ha intentado contestar ella sola a la pregunta de un periodista —dirigida a las dos políticas— sobre si hay que reducir el consumo de carne, aunque la comisaria europea ha querido también opinar sobre dicha cuestión.

"En el plan europeo de lucha contra el cáncer destacamos la importancia de que se lleve una dieta equilibrada y sana en todo momento", ha declarado Kyriakides, que ha incidido en la importancia de comer más verduras y poner fin progresivamente a las campañas europeas que promocionan alimentos vinculados al cáncer, como la carne roja y la procesada.

En cualquier caso, el resultado de la intervención de ambas, lejos de la neutralidad buscada por Darías, supone todo un espaldarazo a las tesis de Garzón que apoya la campaña de Consumo. Dicha campaña no pide dejar de comer carne de forma radical, sino que invita a reducir su consumo ante las evidencias científicas de su impacto en la salud cuando se consume en exceso y de su insostenibilidad medioambiental.

"Desde el punto de vista de la salud, lo más importante es una dieta sana y equilibrada que aporte los nutrientes que necesita nuestro organismo, tanto los macronutrientes como los micronutrientes", ha repetido la ministra española, y ha añadido: "Todo en su justa medida".

Más noticias