Público
Público

Candidato presidencial colombiano es detenido por la Guardia venezolana en la frontera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del Partido Liberal Colombiano (PLC) a la Presidencia Rafael Pardo fue detenido hoy por la Guardia Nacional de Venezuela en un puente fronterizo, trasladado a ese país y liberado poco después, informaron medios locales.

Pardo, ex ministro colombiano de Defensa, fue arrestado cuando concedía declaraciones a periodistas en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander con territorio venezolano.

Según periodistas y testigos, un uniformado venezolano se acercó al político colombiano, le pidió explicaciones y sus documentos de identidad, y luego lo trasladó a la sede de la Guardia Nacional en la localidad vecina de San Antonio del Táchira.

Poco después y tras rendir explicaciones, según las fuentes, Pardo fue dejado libre y tuvo que regresar a Cúcuta en un "mototaxi" (motocicleta que sirve de transporte público informal en esa región).

El incidente con Pardo se registra un día después de la destrucción, por parte de la Guardia Nacional venezolana, de dos puentes artesanales para uso de peatones en zona rural de la localidad de Ragonvalia, también en Norte de Santander.

Para el Gobierno venezolano, los dos pasos fronterizos fueron destruidos para impedir el ingreso en su país de narcotraficantes.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, confirmó este jueves la voladura de los "pasos" fronterizos con Colombia, aunque los calificó de ilegales y de "pasarelas improvisadas" que sirven "para los narcotraficantes".

Pero para el Gobierno colombiano, la voladura de los dos puentes fue "un acto violación a la ley internacional, a la ley humanitaria", según el ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien añadió que fue "una agresión contra los civiles".

Este viernes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tildó de "muy grave" la voladura de dos puentes, pero insistió en mantener el tono conciliador hacia el país vecino al afirmar que su Gobierno "no producirá gestos de guerra".

Más noticias en Política y Sociedad