Público
Público

Caos judicial en Barcelona por la falta de jueces

Los causas penales en trámite han aumentado un 51% en un año

ALBERT MARTÍN VIDAL

Las juzgados de toda España están colapsados y los de Barcelona no son excepción.El presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera, explicó ayer que la falta de jueces está provocando una carga competencial “excesiva” y que “hay dificultades para cubrir las vacantes”. A consecuencia de ello, durante 2007, el nivel de resoluciones descendió en un 1,3% y los asuntos en trámite aumentaron un 27,5%. Las causas penales son las que acumulan un mayor retraso: los asuntos ingresados se incrementaron en un 11%, al tiempo que las resoluciones descendieron un 2,5% y los asuntos en trámite aumentaron un “preocupante” 51%, en relación a 2006.

Barrera señaló que la falta de jueces viene dada porque aquéllos que proceden de otras regiones de España sueñan con marcharse del área metropolitana pasados los dos años de rigor. En muchos casos lo hacen “asustados” por “una tierra especial” y por “la inmersión lingüística”, lo que, ha aclarado Barrera, “es un problema más de asustarse que real”. Ante esa realidad, los jueces y magistrados deben multiplicarse para poder cubrir el mayor número de casos posible, lo que es, según el presidente de la Audiencia, una situación “desagradable, penosa y insuficiente”.

Por otro lado, Barrera solicitó la creación de una nueva sección para tramitar causas relacionadas con violencia contra la mujer, que en 2007 asumió 2.928 nuevos casos, y anunció su intención de crear una segunda oficina dedicada al Tribunal del Jurado –donde son los ciudadanos los que adoptan el papel de juez–, que el pasado año resolvió un total de 31 juicios.

Más noticias de Política y Sociedad