Este artículo se publicó hace 17 años.
La captura de Ratko Mladic es inminente, según la prensa serbia
Las autoridades de Belgrado han intensificado sus acciones para capturar y extraditar a La Haya, antes de finales de agosto, al presunto criminal de guerra Ratko Mladic, asegura hoy el rotativo serbio "Blic", que cita fuentes próximas al Gobierno.
Por esa razón, agrega el periódico, han sido aplazadas las vacaciones de los agentes encargados de la detención del ex líder militar serbobosnio.
La fuente indica que las autoridades tratarán de aprovechar la "temporada muerta" de agosto, cuando el Parlamento no funciona y hay menos lugar para las "maniobras políticas" de los radicales y la organización de desórdenes o disturbios.
Sin embargo, Rasim Ljajic, ministro de Trabajo y coordinador del Gobierno serbio para la cooperación con el Tribunal Penal Internacional de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, negó hoy que las actividades de búsqueda se hayan intensificado, según la agencia serbia Tanjug.
"Se trata de acciones diarias regulares" de investigación, dijo Ljajic en rueda de prensa en Belgrado y añadió que "no están en curso acciones especiales para localizar al general Mladic", pero, "si las hubiese, no tendría sentido anunciarlas".
El periódico "Blic" señala hoy que, debido a la posibilidad de una inminente captura de Mladic, Belgrado pidió que se pospusiera la visita a la ciudad del fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, de comienzos de agosto a principios de septiembre.
Si Brammertz visita Belgrado en septiembre después de la entrega del ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic (capturado en julio y ya en La Haya) y de Mladic, ello garantizará un informe positivo del TPIY sobre Serbia, apunta "Blic".
Añade que tal informe iría seguido de un rápido acercamiento de Belgrado a la Unión Europea (UE) y que Serbia, posiblemente antes de fin de año, podría obtener la designación de país candidato a la adhesión y una fecha fija para el comienzo de las negociaciones de incorporación a la organización.
Tras el arresto de Karadzic, la captura y entrega de Mladic, ex comandante militar de los serbios de Bosnia, es la principal condición planteada a Serbia para que pueda convertirse cuanto antes en país candidato a la adhesión a la UE.
El ministro serbio de Defensa, Dragan Sutanovac, reiteró hoy su llamamiento a los acusados Ratko Mladic y Goran Hadzic, antiguo líder de los serbios de Croacia, para que se entreguen voluntariamente a la Justicia, a fin de que "Serbia obtenga la posición (...) que se merece".
Mladic, al igual de Karadzic, se enfrentará a los cargos de crímenes de guerra contra la población civil en la contienda de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), genocidio y violación de las Convenciones de Ginebra sobre el comportamiento en tiempos de guerra.
Por su parte, a Hadzic se le acusa de crímenes de guerra en Croacia.
También el diario "Press" publica hoy las afirmaciones del ex general Ninoslav Krstic de que los servicios secretos serbios ya saben dónde se encuentra Mladic.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.