Estás leyendo: Capturando a Lluis Llach

Público
Público

Capturando a Lluis Llach

Su amiga y fan Elaine Jones ha fotografiado al cantautor, ya retirado de los escenarios, en momentos de su vida cotidiana.

EFE

Las escenas más íntimas del cantautor Lluís Llach tras retirarse de los escenarios, ya sea en los viñedos de su propiedad, cocinando, o leyendo en su casa, se pueden conocer ahora en una exposición fotográfica en la Fundación Setba , que ocupa el piso en Barcelona donde el artista vivió durante catorce años.

Bajo el título de "Las fotos de la Elaine, un homenaje semivoyeur a Lluís Llach", la Fundación informa de que hasta el próximo día 6 de septiembre se podrá visitar esta exposición , en la que la británica Elaine Jones muestra en un centenar de imágenes la cotidianeidad del de Verges, a quien conoció en 2004 y de quien cuenta con un fondo de más de 20.000 instantáneas.

Jones se "enamoró" artística e intelectualmente de Llach en un concierto en Cap Roig al que ella había acudido para seguir al tenor Josep Carreras.

Quedó encantada con las canciones de Llach y desde ese día le ha ido siguiendo, llegando incluso a tejer una relación de amistad con él y a alquilar una casa en el pueblo de Porrera.

Para Elaine Jones, "es más que un cantante y un compositor talentoso, es un símbolo de Catalunya, y una fuerza para la independencia" y agrega que "desde el punto de vista de un fotógrafo, tiene uno de esos rostros que es perfecto para la cámara. Cuando canta se puede escuchar la emoción en su voz y cuando se le mira a la cara, se pueden ver sus pensamientos y sentimientos".

"Es un símbolo de Catalunya, y una fuerza para la independencia"

Con los años, ha captado un amplio abanico de sus expresiones, "incluso lo he captado enojado o en una explosión de risas y todas ellas sirven para ilustrar la complejidad del individuo".

En su opinión, se trata de un hombre de contrastes, "a veces abierto y dispuesto a hablar de casi cualquier cosa, a posar para las fotografías y otras veces, cerrado y muy protector de su vida privada".

En el catálogo que se ha realizado para la exposición, Llach asevera que desde su retirada de los escenarios hace seis años, "los ojos de Elaine, a la que conocí después del concierto 'Junts' que hicimos con Josep Carreras, me han seguido durante el paso de los años y hasta hoy. En Porrera o donde haya hecho alguna actividad pública, ella ha captado insistentemente los momentos de mi vida".

Más noticias de Política y Sociedad