Este artículo se publicó hace 17 años.
Las cardiopatías congénitas aún pasan desapercibidas: estudio
Por Michelle Rizzo
Un nuevo estudio reveló que,aunque el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitasmejoró en las últimas dos décadas, la demora o la falta dediagnóstico aún siguen siendo un problema importante.
"Las cardiopatías congénitas afectan a entre 8 y 12 de cada1.000 nacidos vivos y es uno de los defectos congénitos másfrecuentes y graves", señaló el equipo de Ruey-Kang R. Chang,del Centro Médico de la University of California en LosAngeles.
"Muchos bebés que nacen con un problema cardíaco congénitoreciben el alta de neonatología sin un diagnóstico", agregaronlos autores.
El equipo analizó la tasa de diagnósticos "perdidos" o"tardíos" de enfermedades cardíacas críticas presentes desde elnacimiento mediante un estudio poblacional retrospectivo debebés nacidos en California entre 1989 y el 2004.
Los autores identificaron a 898 bebés que habían fallecidopor una cardiopatía congénita grave durante el primer año devida y que no habían sido operados o que carecían deinformación quirúrgica.
A 152 (el 17 por ciento) de esos niños no se les habíadiagnosticado la malformación cardíaca congénita. La edadpromedio al morir en ese grupo fue 13,5 días de vida.
Los diagnósticos más comunes fueron el síndrome del corazónizquierdo hipoplásico (el bebé nace con cámaras cardíacasizquierdas pequeñas o sin ellas) y coartación aórtica, en laque la aorta -la principal arteria del corazón- es anormalmenteestrecha.
"La mortalidad infantil por la falta o la demora deldiagnóstico de una cardiopatía congénita, aunque es pocofrecuente, sigue siendo un problema importante", dijo Chang.
"Es algo devastador para los padres y las familias. Por lotanto, es fundamental diagnosticar las cardiopatías congénitasprecozmente para prevenir situaciones devastadoras", agregóChang.
FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.