Público
Público

Carod llama a presionar al TC con una manifestación

Propone que la movilización en defensa del Estatut coincida con la Diada

 

DAVID MIRÓ

¿Manifestarse sobre el Estatut antes o después de la sentencia del Tribunal Constitucional? El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, terció ayer en la polémica del verano en Catalunya para afirmar que hacerlo después no servirá de nada. "Si se hace antes, en Madrid, según quién se lo pensaría dos veces antes de decir según qué", declaró en una entrevista a Catalunya Ràdio, dejando claro que el objetivo de la manifestación tiene que ser ejercer presión sobre el tribunal. Según el vicepresidente catalán, "en democracia una vez que una ley ha sido sometida a referéndum no la tiene que tocar nadie".

Para Carod la fecha adecuada para la movilización sería el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada. Esperar a la sentencia sería "un error" ya que si se hace "cuando el mal ya está hecho, ¿de qué servirá?", se preguntó.

Ni los socios de ERC en el Govern ni CiU secundan la propuesta de Carod

La propuesta de Carod no parece destinada a tener un gran eco. La entidad Òmnium Cultural, en nombre de la sociedad civil, ya ha anunciado que organizará una manifestación, pero sólo en caso de sentencia adversa. Esta marcha contaría, en principio, con la participación de los ex presidents Jordi Pujol y Pasqual Maragall.

CiU se desmarca

Desde CiU, su secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida, se desmarcó claramente de cualquier protesta previa. "El Estatut es constitucional y si no lo es ya nos lo dirán en su momento y entonces será cuando tendremos que reaccionar", afirmó.

Òmnium Cultural ya organiza una protesta contra una sentencia adversa

Ni el PSC ni ICV ven con buenos ojos cualquier maniobra que se interprete como un intento de condicionar a los magistrados del Constitucional. La portavoz ecosocialista, Dolors Camats, afirmó ayer que no son partidarios de ninguna manifestación "preventiva".

El PP sí cargó con dureza contra la propuesta. Su vicesecretaria de Organización, Ana Mato, pidió a Carod que no "violente" al tribunal y le "respete". También recordó que ERC es socio de gobierno de los socialistas en Catalunya.

 

Más noticias de Política y Sociedad