Este artículo se publicó hace 17 años.
Castilla y León plantea que la población pese como máximo un 80% en la financiación de las CCAA
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha propuesto hoy en la Moncloa que, en el nuevo modelo de financiación autonómica, como máximo el 80 por ciento del coste de los servicios lo determine la población y el 20 por ciento factores como la dispersión, el envejecimiento o la insularidad.
Herrera ha sido, tras Juan José Ibarretxe, el segundo presidente autonómico con el que Zapatero se ha reunido en la Moncloa, una entrevista de más de hora y media caracterizada por el entendimiento entre los dos Ejecutivos y centrada en buena parte en el debate en torno a la reforma de la financiación autonómica.
En rueda de prensa tras el encuentro, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha confirmado que Zapatero ha coincidido con Herrera en la necesidad de ponderar factores como la dispersión de la población y le ha garantizado que se tendrán en cuenta.
La propuesta del presidente castellanoleonés, según él mismo ha explicado, tiene como objetivo reconocer, por ejemplo, que el coste que soporta una Comunidad al prestar un servicio como el sanitario en una población rural es más elevado que en una gran ciudad.
Herrera, que defiende que la población no determine más del 80 por ciento del coste de los servicios en una Comunidad, ha considerado "inaceptable" un modelo que lesione los principios de igualdad, equidad, solidaridad, eficiencia y multilateralidad o que limite la solidaridad a los servicios públicos fundamentales.
Sin perjuicio de que se avance en la ampliación de la autonomía financiera de las Comunidades -que gestionen un mayor porcentaje de los impuestos-, para Herrera lo fundamental del nuevo sistema debe ser garantizar la suficiencia y la solidaridad.
Herrera ha aprovechado también la entrevista para mostrar el rechazo de su Comunidad a varios de los puntos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en los que, según ha manifestado, ha coincidido con Zapatero.
Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para lo que se creará de forma "inmediata" una comisión bilateral de cooperación Estado-Comunidad Autónoma que determinará la agenda de las transferencias.
El objetivo de Herrera es que una de las primeras sea la gestión de la cuenca del Duero, siguiendo el ejemplo de Andalucía con el Guadalquivir.
Otro de los asuntos que recoge el Estatuto castellanoleonés es la puesta en marcha de un plan plurianual de convergencia regional, un proyecto para el que Herrera ha reclamado recursos del Estado.
Zapatero, según ha explicado Salgado, está de acuerdo en que parte de los 500 millones del Fondo previsto en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se destinen al plan castellanoleonés, pero ha considerado que es prematuro avanzar una cantidad.
En opinión de Herrera, su comunidad debería recibir el 25 por ciento de ese fondo, unos 125 millones de euros anuales, teniendo en cuenta que se distribuirá entre municipios de menos de 5.000 habitantes -un tercio del total está en Castilla y León- y en espacios de la Red Natura 2000 -situados el 25 por ciento en la región-.
En el ámbito de las infraestructuras, Herrera ha reconocido el esfuerzo inversor del Estado en autovías y ha avanzado que, en un próximo viaje a su comunidad, Zapatero podría adelantar el calendario para llevar la alta velocidad a las capitales castellanoleonesas.
Como Herrera, Salgado ha destacado el diálogo fluido entre los dos presidentes y la apuesta conjunta por una "colaboración reforzada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.