Público
Público

Castro: La guerra Colombia-Venezela es una "calumnia yanki"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex líder cubano Fidel Castro dijo el miércoles que la hipótesis de una guerra entre Colombia y Venezuela era una "calumniosa imputación yanki" para debilitar a su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez.

Castro acusó a Estados Unidos desde la página oficial Cubadebate.cu de atizar las tensiones entre Venezuela y Colombia, principales detractor y aliado de Washington en la región, respectivamente.

"Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios", escribió el convaleciente líder cubano de 83 años.

"Conozco bien a Chávez; Nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos", añadió.

El último roce llega tras un acuerdo que permite a militares de Estados Unidos realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo desde varias bases en Colombia.

"La droga no debe ser un pretexto para establecer bases, invadir países y llevar la violencia, la guerra y el saqueo a los países del Tercer Mundo", escribió Castro.

Tras la firma del acuerdo entre Bogotá y Washington, el presidente izquierdista venezolano dice temer una invasión estadounidense desde Colombia y pidió la semana pasada a sus fuerzas armadas que se prepararan para una guerra.

Colombia protestó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La tensión diplomática llevó a Chávez a congelar el comercio con Colombia, que superó los 7.000 millones de dólares en 2008.

Según Castro, apartado del poder desde que cayó enfermo a mediados de 2006, la acusación de que Venezuela planea ir a la guerra con Colombia es una "calumniosa imputación yanki".

El líder cubano, reemplazado el año pasado en el poder por su hermano menor Raúl, es considerado un "padre" por Chávez. Ambos son duros críticos de Estados Unidos.

Más noticias en Política y Sociedad