Público
Público

Cataluña recibe nuevos chubascos generalizados con los pantanos al 50%

EFE

Cataluña recibirá a partir de este mediodía nuevas lluvias generalizadas en gran parte del territorio con los embalses de las cuencas internas al 50 por ciento de su capacidad, fuera ya de la fase de excepcionalidad que fijaba el decreto de sequía de la Generalitat antes de que fuera modificado.

Una perturbación procedente del norte de África se instalará sobre Cataluña, donde dejará precipitaciones abundantes que en algunos puntos podrían acumular más de treinta litros por metro cuadrado, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Así, por cuarto fin de semana consecutivo, las lluvias caerán sobre buena parte de las comarcas catalanas, principalmente las del Pirineo y el Prepirineo, aunque a lo largo de la jornada se extenderán hacia el interior y el litoral.

Los chubascos continuarán mañana domingo en cualquier comarca y localmente serán en forma de tormenta.

Tras este nuevo episodio de lluvias, las reservas de los pantanos rozarán el 55 por ciento, con lo que supera ampliamente la situación de excepcionalidad por la sequía, que se activó hace más de un año, cuando los pantanos estaban a la mitad de su capacidad.

La recuperación de los embalses, que en apenas dos meses habrán casi triplicado sus reservas (a principios de abril estaban al 21 por ciento de su capacidad), hará que el gobierno catalán declare superada el próximo martes la fase de alerta por la escasez de recursos hídricos.

La superación de la excepcionalidad permitirá, a su vez, que el Gobierno central derogue el próximo viernes el real decreto ley que posibilita la prolongación del denominado minitrasvase del Ebro a Barcelona.

Este real decreto fue aprobado hace 45 días con carácter de urgencia para garantizar el suministro de agua en la región de Barcelona a través de la construcción de una tubería que conectaría los sistemas Ebro y Ter-Llobregat.

Más noticias de Política y Sociedad