Público
Público

La CE coincide con Rajoy en que no se puede sostener mucho la presión sobre la prima de riesgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea (CE) coincidió hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en que la presión sobre la prima de riesgo de España es "importante" y no puede sostenerse a largo plazo, por lo que recordó la necesidad de las reformas y la disponibilidad de instrumentos de la eurozona si un país lo pide.

"Las obligaciones de bonos a diez años en países como Italia y España respecto a bonos de otros países de la eurozona suponen una presión importante que no se puede sostener a largo plazo, y eso evidentemente pasa por medidas que fomenten la confianza en los mercados", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

En declaraciones a los periodistas, Altafaj recordó además que el jueves y el viernes habrá una cumbre europea, y, "evidentemente, estos temas pueden ser suscitados en las discusiones" de los jefes de Estado y de Gobierno, dijo.

Indicó que las medidas que se deben aplicar son muy amplias y "empiezan por el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la capacidad de reformar las economías para generar crecimiento", porque los mercados también se inquietan sobre aspectos como el crecimiento y no solo sobre la contención del gasto público.

"Hay toda una serie de instrumentos a disposición de la zona del euro que permiten apoyar a países que, aún cumpliendo sus compromisos, están sometidos a fuertes presiones de los mercados", señaló.

"Estas herramientas no hay que inventarlas, están escritas", porque tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pueden intervenir en los mercados primario y secundario.

"Estos mecanismos conllevan unas condiciones claras", recordó, y la petición de un país para que el FEEF o el MEDE intervengan en los mercados de deuda "va acompañada de una condicionalidad y de la negociación de un memorando de entendimiento", reiteró.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pedirá mañana a la UE que se tomen medidas para estabilizar los mercados porque el país no puede financiarse "durante mucho tiempo" a los precios que lo está haciendo, ya que con primas de riesgo como las actuales "es muy difícil que la economía pueda crecer".

Rajoy ha subrayado este problema en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso español.

Según ha explicado, la cuestión capital en estos momentos es poder financiarse, por lo que reclamará a los socios europeos que se utilicen "los instrumentos comunitarios" que están ahora disponibles para calmar a los mercados, aunque no ha precisado si pedirá que actúe el Banco Central Europeo o los fondos de rescate en apoyo a la deuda soberana y los bancos.

"El tema más urgente es la financiación: no podemos durante mucho tiempo financiarnos a precios como al que nos estamos financiando en estos momentos; hay muchas instituciones, y también entidades financieras, que no pueden acudir a los mercados", ha manifestado.

La prima de riesgo española perdió hoy tres puntos básicos y empezó el día en 534 tras anotarse la víspera 25 puntos por los elevados intereses que deberá pagar el Tesoro como resultado de la subasta del martes y la falta de detalles sobre la cumbre europea de esta semana.

La prima de riesgo del país, medida por la diferencia entre el interés que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo prefieran al alemán, se redujo hoy después de que el rendimiento del primero se situara en el 6,87 %, sin apenas cambios, y el germano abriera en el 1,52 %, ligeramente más alto.