Este artículo se publicó hace 17 años.
Chávez dice que el fin de la mediación lleva "al barranco" las conversaciones con el ELN
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el fin de su labor mediadora en el conflicto de Colombia llevó "al barranco" las negociaciones de paz con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"En una semana habíamos logrado destrancar las conversaciones con el ELN. Ahora eso entró en el barranco, cuando el ELN estaba casi dispuesto a un alto el fuego", señalo el gobernante.
Chávez se refirió a este asunto la madrugada de hoy en un programa del canal estatal Venezolana de Televisión.
"Ahora no sé qué van a hacer, porque lamentablemente yo no puedo seguir actuando al respecto", añadió el jefe de Estado venezolano.
Reveló que se habían registrado "importantes" avances en las negociaciones y dijo que estaban bien encaminadas hasta antes de surgir la inesperada decisión de Bogotá que dio por terminada la labor mediadora de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Lo último que estuvo planteado, según reveló Chávez, fue la concentración de algunos dirigentes del ELN en una zona determinada, con garantías para su seguridad, con el fin de precisar ciertas informaciones y datos.
Chávez sostuvo que estaba sobre la mesa de negociación "una posible fórmula" para el entendimiento entre las partes, aceptada tanto por el ELN como por el gobierno colombiano.
Bogotá y el ELN abrieron en diciembre de 2005 una ronda de conversaciones "exploratorias" con vistas a entablar un proceso de paz en La Habana, pero hasta ahora no han concretado una fecha para iniciarlo ni se han puesto de acuerdo para un alto el fuego.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.