Público
Público

Chile, Honduras y Suiza, los primeros rivales de España

Los rivales en la fase de grupos son asequibles, pero la roja se medirá a Brasil o Portugal en cuartos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pincha para ampliar

Excepto Vicente del Bosque, don prudente, toda la España futbolística tiene la mirada puesta en el 29 de junio de 2010. De un plumazo, e impulsado por el juego primoroso de la selección y por el benévolo sorteo celebrado este viernes en Ciudad del Cabo, el sentir general da por amortizado un grupo, el H, donde Suiza, Honduras y Chile se antojan rivales menores. No se contempla otra opción que ser primeros y, por tanto, encarar en el primer cruce, el de octavos, al equipo que acabe segundo en el grupo G. Ese martes 29 espera el Portugal de Cristiano, el Brasil de Kaká o el Costa de Marfil de Drogba. Uno de los tres cocos que, junto a la débil Corea del Norte, componen, en palabras del propio Kaká, “el grupo de la muerte”.

Como le ocurrió en la feliz Eurocopa de 2008, España será la última favorita en arrancar. “Es positivo tener cinco días más de preparación”, reconoció el seleccionador. Suráfrica y México abren el Mundial el viernes 11 de junio, y España debuta el miércoles 16 ante Suiza en la ciudad costera de Durban. El lunes 21, la selección juega con Honduras en Johannesburgo –sede donde montará su cuartel general–, y el viernes 25 cierra la liguilla ante Chile en Pretoria, una de las tres capitales de Suráfrica junto a Bloemfontein y Ciudad del Cabo. En esta última le espera Cristiano, Kaká o Drogba.


El guardameta del Real Madrid Iker Casillas, valoró positivamente el sorteo del Campeonato del Mundo, que se disputará en Sudáfrica el próximo año, restando importancia a la dureza de los cruces que podría tener que afrontar España, con selecciones como Brasil, Portugal o Costa de Marfil en los octavos de final.

'El 'pero' más claro son los cruces, pero es que estamos hablando de un Mundial. Si queremos hacer un papel digno tenemos que jugar contra las mejores',  expresó Casillas, que no obstante apuntó que España tuvo 'fortuna' con los rivales de la primera fase.

Por su parte, David Villa, jugador del Valencia y delantero de la selección española, también se mostró 'satisfecho'por evitar enfrentarse en la primera ronda a rivales más potentes.

Avanzó que 'ningún equipo va a poner facilidades' y recordó que Chile, al que ya ganó España en noviembre de 2008 por 3-0 en un partido amistoso, 'es un equipo muy aguerrido que pone las cosas muy complicadas' al no conceder 'muchas oportunidades de gol'.

La oscarizada actriz sudafricana Charlize Theron condujo un sorteo mundialista plagado de ritmos africanos, que comenzó con un emocionante mensaje de Nelson Mandela y concluyó con incertiumbre para España, ya que evitó a la Portugal de Cristiano Ronaldo en el último suspiro del evento.

El centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo acogió una gala que se alargó durante hora y media bajo la atenta mirada de un ramillete de mitos del fútbol internacional como el portugués Eusebio o el camerunés Roger Milla, que se levantaron durante el acto para recibir sendas ovaciones.

Pero por encima de los jugadores, el protagonismo correspondía a los 30 seleccionadores presentes, todos los clasificados para el Mundial excepto Diego Armando Maradona, que sigue sancionado por su ya histórico '¡Que la chupen!', y Marcelo Bielsa, que mandó en representación de Chile a el ex madridista Iván Zamorano.

La llegada al escenario del elemento más importante del Mundial, el trofeo que ahora ostenta Italia tras superar a Francia en el pasado Mundial, ilustró la importancia del sorteo: todos los asistentes tenían a la vista la imagen del éxito. Giancarlo Abete, el presidente de la selección italiana le entregó el trofeo al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Más noticias en Política y Sociedad