Público
Público

China extremará la seguridad para el paso de la antorcha olímpica por Tibet

La antorcha de los Juegos Olímpicos de 2008 se encenderá hoy en Grecia y llegará a Pekín el 31 de marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno chino anunció hoy que impondrá estrictas medidas de seguridad en el relevo de la antorcha olímpica a su paso por el Tíbet cuando ascienda hacia el Monte Everest, con el objetivo de prevenir cualquier manifestación que altere la unidad nacional.

La antorcha de los Juegos Olímpicos de 2008 se encenderá hoy en Grecia y llegará a Pekín el 31 de marzo para comenzar con el relevo a lo largo de varios países y otra llama se dirigirá hacia el Tíbet para ascender hasta la cima del Everest (de 8.848 metros de altura).

Las autoridades tibetanas confirmaron que el ascenso de la antorcha hasta el Everest seguirá adelante a pesar de que los tibetanos en el exilio pidieran al Comité Olímpico Internacional (COI) que no pasara por la región.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos ya han pedido una postura más dura hacia Pekín e incluso algunas voces pedían directamente el boicot de los Juegos. Además, los activistas pro-tietanos han anunciado su intención de manifestarse hoy en Olimpia.

Las protestas antigubernamentales de los monjes budistas comenzaron en la capital de Tíbet, Lhasa, el 10 de marzo y cinco días después los disturbios en contra de China sacudieron a la ciudad, dejando un policía y 18 civiles inocentes quemados o golpeados hasta la muerte, dijeron las autoridades del Gobierno tibetano asociado a China. Exiliados tibetanos en el extranjero --sobre todo en India-- elevan la cifra de fallecidos hasta el centenar.