Público
Público

Chupete y sacarosa alivian dolor sonda alimentaria en prematuros

Reuters

Cuento se inserta la sondaalimentaria a través de la nariz, un chupete y un poco de aguaazucarada pueden ayudar a aliviar el dolor en los bebésprematuros, según reveló un estudio noruego.

La investigación, publicada en la revista Pediatrics,reveló que los bebés mostraban muchos menos signos de dolorcuando se les daba el chupete y la solución con sacarosa,comparado con cuando no recibían ninguna de esas cosas.

Dar a los bebés prematuros un chupete con o sin una gota deagua no redujo el dolor.

Dirigidos por Laila Kristoffersen, los expertos midieronlos signos de dolor en 24 bebés prematuros nacidos en elHospital Universitario de St. Olav en Trondheim entre el 2005 yel 2008.

Todos los bebés tenían una edad gestacional de 28 a 32semanas y estaban en condición estable, aunque requeríannutrición a través de una sonda nasogástrica.

Luego de tres semanas, los bebés sirvieron como sus propioscontroles para seis tratamientos diferentes, administradosjusto antes de que se cambiara la sonda, dos veces por semana,a saber: sin nada, agua estéril o una solución de sacarosa al30 por ciento, en cada caso con o sin chupete.

Los tratamientos se administraron en un orden azaroso encada bebé.

Los observadores -que desconocían qué líquido se colocabaen cada caso- usaron una escala de medición del nivel del doloren los bebés, llamada PIPP y que va del 0 al 21, mientras seinsertaba la sonda y en los siguientes 5 minutos.

Una calificación de 4 a 6 en la escala es consideradanormal, mientras que 12 y más representa dolor y angustiaimportantes.

Cuando a los bebés no se les brindó alivio, el valor mediode la PIPP fue de 9 puntos durante la inserción de la sonda, loque indica un dolor bajo a moderado. La combinación del chupetey sacarosa brindó el mayor alivio, con una calificación mediade 7 puntos.

Con la sacarosa solamente, la calificación era de 8puntos.

Dar a los bebés un chupete con agua estéril generaba undolor medio de 9 puntos, mientras que con el chupete solollegaba a 10 y con agua estéril únicamente alcanzaba 11puntos.

Sin importar el alivio suministrado a los bebés, losregistros PIPP cayeron rápidamente después de los 5 minutos decolocada la sonda, lo que indica a los expertos que insertar eltubo producía "dolor e incomodidad breve y mensurable".

FUENTE: Pediatrics, online 2 de mayo del 2011

Más noticias de Política y Sociedad