Público
Público

Cientos de personas piden en ciudades de Galicia el aborto libre y gratuito

EFE

Varios cientos de personas se manifestaron hoy en diversas ciudades gallegas a favor del aborto libre y gratuito por parte de los sistemas de salud pública y expresaron su solidaridad con los profesionales y los centros en los que se lleva a cabo ese tipo de intervenciones.

En Vigo, cerca de 150 personas, muchas de ellas mujeres, se manifestaron ante las escaleras del Museo de Arte Contemporáneo a favor aborto libre y gratuito en la sanidad pública, bajo eslóganes como "aborto es un derecho, no un delito" o "nosotras parimos, nosotras decidimos"

Los manifestantes pretendían con esta iniciativa mostrar su solidaridad con las últimas detenciones de mujeres en Cataluña, así como con los profesionales y las clínicas abortistas españolas.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Marcha Mundial de las Mujeres, Victoria Iglesias, explicó que el motivo de esta concentración es el "ataque" que en su opinión se lleva a cabo contra las clínicas y profesionales que han practicado abortos y contra las mujeres que se han sometido a ese tratamiento de interrupción del embarazo.

Iglesias consideró estas decisiones legales suponen un ataque al derecho de las mujeres a decidir sobre su reproducción y exigió un cambio en la legislación para acabar con inseguridad que, dice, existe entre las mujeres que un día decidieron abortar.

La presidenta de esta organización lamentó que después 20 años la ley actual no se haya modificado ni un ápice y solicitó a los partidos políticos que en su campaña para las elecciones generales de marzo próximo muestren su compromiso "claro y decidido" para modificar la actual legislación sobre despenalización del aborto.

En el manifiesto leído, los manifestantes recordaron que hace treinta años 11 mujeres de Basauri (Vizcaya) fueron condenadas por haber abortado y apuntaron que fue entonces cuando se inició una larga campaña del movimiento feminista por el derecho al aborto.

La Marcha Mundial de las Mujeres ha iniciado una campaña de autoinculpación, cuyas denuncias se entregarán el próximo 8 de marzo en los juzgados.

En la concentración, asistieron varias concejalas del BNG, entre ellas María Méndez o Iolanda Veloso, así como la presidenta de la asociación feminista Alacrín, Ana Míguez.

En A Coruña, otras 150 personas se concentraron para defender el derecho de las mujeres al aborto ante el Obelisco, en pleno centro de la ciudad.

Según explicó a la representante de la Marcha, Pura Ferreño, la iniciativa pretende mostrar su "apoyo a las mujeres que están siendo llamadas a declarar" ante la justicia, porque "es un acto de acoso y amedrentamiento", dijo.

Ferreño consideró necesario revisar la actual legislación, ya que "no se puede continuar con una ley de supuestos", e incidió en la necesidad de "sacar del código penal la interrupción voluntaria del embarazo".

Con lemas como "nosotras parimos, nosotras decidimos" y "aborto libre y gratuito en la sanidad pública", lo que reclaman es "el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin que tenga que intervenir un juez".

En ese sentido, se habilitó una mesa para facilitar que las personas se "autoinculpen" para mostrar su solidaridad con esta causa, explicó la portavoz, quien indicó que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, presentarán una iniciativa ante los juzgados.

La convocatoria estuvo apoyada, además, por BNG e IU, así como por el movimiento Nós-UP y por representantes de organizaciones sindicales.

En Lugo, un centenar de personas se concentraron ante la sede del Ayuntamiento para reivindicar que el aborto sea libre, gratuito y se practique "ya" en la sanidad pública.

La concentración estaba convocada por el colectivo "Donas de Nós", que desplegó decenas de metros de tela malva, con la que hizo un círculo, en la que figuraba la pancarta central con el texto: "Sin aborto libre y gratuito, no somos nosotras".

Entre los participantes destacaron la delegada del departamento de Vicepresidencia de la Xunta, Branca Rodríguez; el delegado de Industria, Ramón Cortés, y el portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Anxo Laxe.

Más noticias de Política y Sociedad