Este artículo se publicó hace 15 años.
Cinco años de la masacre de Beslán
Familiares y vecinos recuerdan la matanza en el colegio de la localidad rusa, mientras se desconocen aún los motivos
Centenares de personas acudieron hoy la ruinas de la escuela Nº1 de Beslán, ciudad de la república rusa de Osetia del Norte, para recordar a las víctimas de la masacre de hace cinco años, en la que murieron 334 personas, 186 de ellas niños.
Desde primera hora de la mañana familiares y vecinos de Beslán y de otras localidades cercanas asistieron a la puerta de la escuela, donde depositaron botellas de agua en recuerdo de la sed que pasaron la víctimas y encendieron velas en las ruinas del gimnasio escolar. Los actos, que durarán hasta el próximo jueves, comenzaron con el tañido de una campaña a las 09.15 hora local (05.15 GMT), a la misma hora cuando hace cinco años sonó el primer disparo del más brutal ataque terrorista en la historia de Rusia.
El 1 de septiembre de 2004, cuando se celebraba la inauguración del año escolar, un comando terrorista checheno atacó el colegio tomando como rehenes a más de mil personas entre maestros, alumnos y familiares. Los terroristas los encerraron en el gimnasio y amenazaron con volarlo en caso de que Rusia no retirara las tropas de Chechenia o lanzara una operación de rescate de los secuestrados.
Dos días después, tras una explosión en el interior del gimnasio, las fuerzas de seguridad lanzaron una confusa operación de rescate, que según las autoridades impidió que los terroristas matasen a todos los rehenes. Un total de 330 personas murieron, de ellos 186 niños, y otros cuatro fallecerían más tarde a consecuencia de las heridas.
Acusaciones contra PutinLa organización La Voz de Beslán, que acoge a las madres de los niños víctimas de la matanza escribió recientemente al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, para pedirle que las reciba con ocasión del quinto aniversario del ataque terrorista.
La asociación de víctimas de Beslán reclaman más atención por parte de moscú"En el quinto aniversario nos manifestarán condolencias y nosotras, en vez de palabras vacías, pedimos que en uno de los días de duelo por la tragedia se reciba a las (madres de las) víctimas", señala el comunicado del grupo, citado por la agencia Interfax.
En su carta, le piden al jefe del Kremlin que se reúna con sus dirigentes, entre ellas Ella Kesáyeva, la más crítica con la versión oficial de la masacre. En 2008, Kesáyeva pidió a la Fiscalía rusa que abriera un proceso penal contra el ex presidente y actual primer ministro, Vladímir Putin, al que le acusaba de "asesinato, exceso en el uso de la fuerza, abuso de poder y negligencia" por su gestión de la crisis de rehenes.
Una comisión parlamentaria exculpó en diciembre de 2006 de toda responsabilidad a las autoridades rusas, aduciendo que ni el Ejército ni el Ministerio del Interior ni los servicios de seguridad se excedieron en el uso de la fuerza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.