Este artículo se publicó hace 17 años.
Una cinta sobre un héroe alemán en China quiere abrir un debate
El director de una nueva película sobre un desconocido ingeniero alemán que ayudó a salvar a 200.000 chinos en Nanjing de las tropas japonesas dijo que espera que el filme despierte el debate y ayude a Japón a reconciliarse con su pasado.
Florian Gallenberger, cuya película "John Rabe" está basada en una historia real sobre el coraje de un directivo de Siemens durante la masacre de Nanjing, dijo a Reuters que su largometraje podría también despertar la atención sobre el olvidado heroísmo de Rabe.
"Sabemos que la película puede ser explosiva en Japón", dijo Gallenberger. Su Alemania natal se ha enfrentado en ocasiones a reflexiones turbulentas sobre su pasado nazi como consecuencia de películas sobre Hitler y el Holocausto.
"Es un tema extremadamente controvertido en Japón y hay miedo de que pueda tener diversas repercusiones. Espero que el filme no sea silenciado en Japón. Realmente espero que esta película pueda ayudar a que en Japón se abra una discusión".
Rabe era un responsable de equipamientos eléctricos en Nanjing, entonces capital de China.
La oleada de matanzas de seis semanas de duración por parte de los japoneses después de la caída de Nanjing fue uno de los episodios más sangrientos de la invasión japonesa de China. Según estimaciones chinas, 300.000 personas fueron asesinadas.
Pero algunos políticos y académicos conservadores japoneses niegan que tuviera lugar masacre alguna. Continúa siendo un tema político candente en Japón. Un tribunal aliado estableció el número de víctimas en 142.000.
tal y como la ciudad era llamada entonces en inglés - se ha convertido en una muestra del arrepentimiento de su vecino por haber ocupado una gran parte del país desde los años 30 hasta 1945.
ZONA DE SEGURIDAD
En 1937, Rabe fue responsable del Comité Internacional para la Zona de Seguridad de Nanking y ayudó a salvar vidas chinas estableciendo una zona de hasta 7 kilómetros cuadrados donde aproximadamente 200.000 personas fueron cobijadas.
Rabe había trabajado en China para Siemens durante 30 años y estaba apunto de regresar a la sede de Berlín cuando la invasión comenzó. Como Alemania y Japón eran aliados, Rabe usó su condición de afiliado al partido nazi e hizo todo lo posible para proteger a los civiles.
Rabe fue arrestado por la Gestapo a su regreso a Berlín en 1938 por colaborar con los chinos. Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados renunciaron en un primer momento a retirarle la condición de nazi. Murió en 1950 en Berlín sumido en la pobreza y olvidado, pero quedó como un héroe para China.
"Tengo que admitir avergonzado que antes de conocer este proyecto yo tampoco sabía nada de John Rabe", dijo Gallenberger después del aclamado preestreno mundial de su película en el Festival de Cine de Berlín.
La coproducción germano-china, grabada en inglés y alemán, tiene como protagonista a Ulrich Tukur ("La vida de los otros") en el papel principal y al actor estadounidense Steven Buscemi como un médico americano en la ciudad.
Gallenberger, cuyo filme tuvo un coste de 18 millones de euros, dijo que se habían realizado otras películas sobre Rabe en China. Pero dado que la historia de de Rabe fue utilizada con fines propagandísticos, el mundo no había conocido la historia hasta ahora.
Ahora, dijo Gallenberger, el mundo está preparado para la historia de un hombre a veces llamado el "Oskar Schindler de China", una referencia al industrial que salvó a 1.200 judíos durante el Holocausto.
"Han sido necesarios más de 70 años para darle a John Rabe el reconocimiento que merece", dijo.
"Era nuestra obligación asumir un punto de vista neutral, no japonés o chino, y creo que lo hemos conseguido".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.