Público
Público

CiU fuerza una comisión de investigación y Montilla denuncia su electoralismo

EFE

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha anunciado que su grupo forzará la creación de una comisión de investigación en el Parlament para esclarecer las causas que llevaron a la muerte de cinco bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), medida que José Montilla ve "electoralista".

Pujol ha aprovechado que el presidente de CiU, Artur Mas, le ha cedido el micrófono en la sesión de control al presidente catalán para solemnizar el anuncio de que CiU hará valer su fuerza en el Parlament para crear una comisión de investigación, con la convicción de que los consellers ecosocialistas Joan Saura y Francesc Baltasar "mintieron" al informar sobre el incendio ocurrido el pasado mes de julio.

Según el reglamento del Parlament, se "debe crear una comisión de investigación" si lo solicitan "una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios", por lo que los 48 escaños de CiU bastan para sacar adelante esta iniciativa.

La semana pasada, CiU, PP y C's dieron un ultimátum al presidente de la Generalitat para que fuese él quien ordenase abrir la comisión de investigación sobre el incendio.

Mas envió incluso una carta a Montilla en la que le urgía a dar este paso, pero el presidente de la Generalitat respondió con otra misiva en la que transmitía su rechazo a abrir una comisión de este tipo, dado que el Govern ha actuado con "total transparencia".

La negativa de Montilla se conoció el pasado sábado 23 y, hasta hoy, CiU aún no había desvelado si finalmente haría uso de su peso en el Parlament para forzar la apertura de una comisión de investigación.

La tardanza de CiU en pronunciarse ha enervado al PP, cuya portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, había comparecido esta mañana para denunciar la "hipocresía" de Mas, al que ha acusado de "obstaculizar la creación" de esta comisión.

Fuentes populares han explicado a Efe que este mediodía la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha hablado telefónicamente con Mas para acabar de convencerle para tirar adelante esta iniciativa.

Las dudas sobre los planes de CiU han quedado despejadas cuando Pujol, en la sesión de control a Montilla, ha anunciado que creará una comisión de investigación sobre el incendio, tras constatar que el presidente de la Generalitat no está dispuesto a que "se conozca la verdad" ya que podría implicar que Saura y Baltasar tengan que asumir "responsabilidades".

Montilla, en la réplica, ha asegurado que "evidentemente" el gobierno de la Generalitat "colaborará" con esta comisión e incluso ha garantizado su "plena disposición" a facilitar su trabajo: "Nadie más que nosotros quiere aclarar las cosas", ha subrayado.

Pero también ha dejado muy claro su rechazo a constituir una comisión parlamentaria de este tipo, porque ya "hay un procedimiento judicial abierto", que depurará las responsabilidades pertinentes: "Hemos de dejar trabajar a la justicia", ha remachado.

Montilla ha emplazado a la oposición a tratar la "desgracia" del incendio, que se cobró cinco vidas, "con la máxima responsabilidad y sensatez" y ha exigido que nadie caiga en la tentación de "utilizar los muertos" con "finalidades electorales".

"A nosotros no nos busquen para hacer juicios políticos paralelos a los que le toca hacer a la justicia", ha recalcado Montilla, que ha afeado a la oposición el hecho de que no haya "felicitado" a las autoridades correspondientes por la detención de los presuntos autores del fuego en Horta de Sant Joan.

Poco antes, el presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, ha modificado su pregunta, inicialmente referida al tema de la inmigración, para reprocharle a Montilla su "silencio terrible" sobre las "mentiras" de Saura y Baltasar sobre el incendio.

Montilla ha contestado que el Govern ofreció toda la información de que disponía en cada momento e incluso compareció en el Parlament tras levantarse el "secreto sumarial".

La comisión de investigación sobre el incendio de Horta de Sant Joan será la primera que se cree en el Parlament en esta legislatura y la segunda desde la creación del primer gobierno tripartito, ya que el 4 de marzo de 2005 se constituyó una comisión para investigar el derrumbe de un túnel del metro en el barrio del Carmel en Barcelona.

Más noticias de Política y Sociedad