Este artículo se publicó hace 2 años.
Claves de la hepatitis de origen desconocido que afecta a los niños
El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han detectado un total de 13 casos desde enero: ocho ya confirmados y cinco pendientes de seguimiento.
La alerta surge en el Reino Unido. El 20 de abril, las autoridades del país habían confirmado hasta 108 casos de esta hepatitis de origen desconocido desde enero de 2022, en los que no se han detectado los virus habituales que causan la hepatitis infecciosa (hepatitis A a E), según el último informe de alertas del Ministerio de Sanidad.
Por el momento, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha descartado que estos casos estén vinculados a la vacuna contra el coronavirus. Baraja, en cambio, la posibilidad de que se trate un grupo de virus llamado adenovirus.
Posibles causas
Los adenovirus son una familia de virus comunes que suelen causar una serie de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden causar una serie de síntomas, como resfriados, vómitos y diarrea. Aunque no suelen causar hepatitis, se sabe que es una complicación poco frecuente del virus.
Se transmiten de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como por vía respiratoria. El organismo británico recuerda que la forma más eficaz de minimizar la propagación de los adenovirus es "practicar una buena higiene de las manos y las vías respiratorias y supervisar el lavado de manos en los niños más pequeños".
Número de niños afectados
A 20 de abril, Reino Unido había registrado 108 casos confirmados: 79 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 4 en Irlanda del Norte. Los casos no estaban relacionados entre sí, el 55% eran niñas entre 0 y 10 años (87% entre uno y cinco años). En ocho de estos casos ha sido necesario el trasplante de hígado. Ninguno ha fallecido.
Tras la notificación de Reino Unido, otros países han notificado casos compatibles con la definición: Irlanda (tres casos), Dinamarca (tres casos), Holanda (cuatro casos), Francia (dos casos), Bélgica (un caso) y Rumanía (un caso).
Según el informe de Sanidad, en España, entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril de 2022, se han detectado 13 casos de hepatitis grave no filiada en personas entre cero y 16 años: ocho casos que cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según la definición de Reino Unido y cinco casos se clasificaron como probables.
Síntomas de la enfermedad
Los síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel). La mayor parte de los afectados, según la alerta internacional, evoluciona de forma favorable, pero en un porcentaje menor de los casos han precisado trasplante hepático.
El cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.