Este artículo se publicó hace 17 años.
La CMT no ve diferencias insalvables con Bruselas en norma ADSL
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dijo el martes que espera llegar a un acuerdo con Bruselas sobre las diferencias que le separan en la regulación del negocio de la banda ancha en España.
"No hay diferencias insalvables. Estamos discutiendo todo la materia con ellos", dijo a los periodistas el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, tras asistir a un seminario de telecomunicaciones en Madrid.
La Comisión Europea advirtió el viernes al regulador español sobre sus planes para dejar de obligar a Telefónica a compartir su nueva red de banda ancha con sus competidores.
"De hecho, nos ha sorprendido un poco (la carta) porque no esperábamos que haya grandes diferencias respecto a las recomendaciones de la Comisión (Europea), pero bien, estamos hablando, los temas son relativamente técnicos", agregó Rodríguez.
Bruselas dijo en la carta que "no puede aceptar" la propuesta de la CMT de eximir de regulación el mercado de Internet a las velocidades de más de 30 megas que permiten las nuevas infraestructuras de fibra óptica.
"El tema de las 30 megas no es un tema que para nosotros ... sea algo que impida que se desarrolle el tipo de política que queremos desarrollar", dijo Rodríguez, que decidió eximir a Telefónica de la obligación de compartir su nueva red para fomentar el despliegue de infraestructuras alternativas en España.
Pero la Comisión dijo en un comunicado que había informado a la CMT de que tenía "serias dudas" sobre sus propuestas de dejar de forzar al operador dominante a compartir su red con otros operadores de telecomunicaciones como Vodafone y la filial de France Telecom, Orange.
TELEFONÍA MÓVIL PARA EL SECTOR DE CABLE
Por otra parte, Rodríguez se mostró hoy partidario de dar a los operadores de cable en España frecuencias de espectro radioelectrónico para fomentar la competencia en el negocio de la telefonía móvil.
"El espectro radioelectrónico ayudaría a los operadores de cable a competir", dijo el presidente de la CMT.
Hasta ahora, los operadores de cable como Ono, Telecable de Asturias o R Cable necesitan acuerdos de itinerancia con los operadores móviles establecidos para ofrecer a sus clientes servicios de telefonía móvil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.