Público
Público

Colegios profesionales denuncian el “ignominioso pacto entre la UE y Turquía”

Miles de personas suscriben un manifiesto a favor de una “Europa de las personas”, en el que reclaman a los gobiernos la puesta en pie de políticas decididas de apoyo a las víctimas de los conflictos, en la línea iniciada por muchos ayuntamientos.

PÚBLICO

BARCELONA.- El cierre de fronteras por parte de diversos países y la actuación arbitraria por parte de algunos gobiernos “traspasa todos los límites de la decencia y la falta de ética”. En estos términos se expresan los decanos, decanas y presidentes de colegios profesionales de Catalunya, que han divulgado un manifiesto para dar a conocer su indignación por “la vergonzosa y grave crisis humanitaria que afecta a centenares de miles de personas que buscan refugio en Europa, huyendo de la guerra y la destrucción que asuela Siria, Afganistán, Irak y otros países”.

Los autores del manifiesto lamentan la muerte de miles de hombres, mujeres, niñas y niños en su intento de llegar por mar a las costas de Europa, echan en falta una política decidida de apoyo a las víctimas de los conflictos de Oriente Medio por parte de la Unión Europea y denuncian “el ignominioso pacto entre la Unión Europea y Turquía”, que consagra las expulsiones masivas. vulnerando de esta manera las normas de Derecho Internacional y, más en concreto, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Denuncian también “las actitudes egoístas, xenófobas y racistas, que no se pueden combatir con la suspensión del derecho a la libre circulación, con la devolución de refugiados a sus países de origen ni con la limitación de las libertades”.

Los colegios profesionales, que han recogido la adhesión de miles de personas para tal manifiesto, reclaman a los gobiernos de España y Catalunya que cumplan con sus compromisos de acogida e integración real de los refugiados, “en la línea iniciada ya por muchos ayuntamientos”. Esas mismas entidades ofrecen su apoyo a instituciones públicas y ONG, para favorecer la inserción social de las personas que se han visto obligadas a abandonar su tierra.

Más noticias de Política y Sociedad