Público
Público

La colonización con S. aureus es común en la madre y el bebé: estudio

Reuters

Por Megan Brooks

Un estudio prospectivo revelaque los bebés de madres colonizadas por Staphylococcus aureus alfinal del embarazo o durante el parto son más propensos queotros bebés a estar colonizados por la bacteria.

Y si bien la transmisión vertical es común, la transmisiónhorizontal neonatal lo es aún más.

El estudio demuestra que la colonización por S. aureus, y enespecial por la cepa resistente a la meticilina (SARM), eshabitual en el periodo neonatal, según resumió la coautoraNatalia Jimenez-Truque, estudiante de doctorado de epidemiologíade Vanderbilt University, Nashville, Tennessee.

Con estos resultados, opinó que "no habría que controlar silas embarazadas están colonizadas por S. aureus y SARM en lavagina, porque la principal vía de transmisión es horizontal".

En Pediatrics, el equipo explica que la colonización por S.aureus es un factor de riesgo de infección, pero se desconocecómo la colonización materna influye la colonización de losbebés.

Para investigarlo, el equipo convocó a embarazadas con entre34 y 37 semanas de gestación entre el 2007 y el 2009. Al iniciodel estudio les realizó un hisopado nasal y vaginal. Al finaldel parto, el equipo repitió el hisopado en las mujeres y susbebés. Participaron 629 pares madre-hijo.

El equipo detectó que entre el 10 y el 16 por ciento de lasmujeres estaban colonizadas por SARM durante el embarazo y elinicio del postparto. La mayor prevalencia se registró al iniciodel estudio.

En los bebés, el nivel más alto de colonización por SARMocurrió a los dos meses de edad: el 20,9 por ciento de los niñosera portador de la bacteria.

La colonización materna por S. aureus al inicio del estudioy durante el parto elevó la posibilidad de que los bebésestuvieran colonizados al nacer, al recibir el alta hospitalariay a los dos y cuatro meses de edad.

Cincuenta pares madre-hijo fueron portadores concurrentes deSARM y el 76 por ciento compartió aislados de la misma cepa. El30 por ciento de los aislados de SARM pertenecía al clonepidémico circulante USA300. Sólo dos bebés desarrollaron unaenfermedad debido a la infección por S. aureus.

El doctor Alex van Belkum, profesor de microbiologíamolecular de la Universidad de Erasmo, Rotterdam, elogió eldiseño y la realización del estudio, "con buenas cifras de lasvoluntarias y sus hijos", pero consideró que "los autores nopresentaron nuevos marcadores de riesgo de colonización".

Van Belkum, que es director de investigación microbiológicade BioMerieux, La Balme les Grottes, Francia, opinó también que"hay algunos hallazgos sorprendentes, aunque gran parte de losdatos no aporta nada nuevo, como la información sobre latransmisión madre-hijo.

"El contacto es un prerrequisito para compartir la bacteriay estoy un 100 por ciento seguro de que si se hubiesen incluidoa los padres, los hermanos y los abuelos, la transmisión habríasido mayor", agregó.

El experto señaló dos diferencias principales con un estudiosimilar sobre la cohorte Generación R de Holanda.

"Allí, hallamos que las tasas de colonización en los bebéseran más altas al nacer (hasta el 70-80 por ciento) y quedisminuían al 10 por ciento de manera lineal durante el primeraño. Luego, volvían a aumentar al '30 por ciento natural'",dijo.

"Además, observamos que los niños pequeños adquieren yeliminan la bacteria dinámicamente. La persistencia de lacolonización recién se puede observar a los dos o tres años deedad", agregó.

Pero la mayor diferencia fue en la prevalencia de SARM:"Donde no hallamos la cepa, el nuevo estudio habla deporcentajes maternos entre el 10 y 17 por ciento, mientras queen los niños superaría el 20 por ciento a los dos meses",concluyó.

FUENTE: Pediatrics, online 2 de abril del 2012.

Más noticias de Política y Sociedad