Público
Público

El cómico italiano Grillo provoca indignación al comparar a Prodi con un enfermo de Alzheimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La moda de los humoristas metidos en política se extiende por la Europa mediterránea. Frente a la versión suave de esta tendencia que tiene a Eva Hache como representante en España, el italiano Beppe Grillo está generando fuertes polémicas en su país.
La página web de Grillo se ha convertido en la más visitada de Italia gracias a su arrolladora campaña que tiene por fin limpiar la clase política. Entre sus últimas estrategias: tratar al jefe del Gobierno, Romano Prodi, como si fuera un enfermo de Alzheimer.
Ni la izquierda ni la derecha escapan a las feroces críticas del cómico, que hasta ahora han generado tanto malestar entre la clase política como aplauso en el público.

Sin embargo, Grillo sólo ha conseguido unanimidad en la reacción de rechazo que ha provocado el tratar a Prodi como a un 'enfermo de Alzheimer'. Así pretendía explicar que el primer ministro haya olvidado el programa de gobierno con propuestas ciudadanas que le entregó hace un año.

'Grillo lo que está es enfermo de populismo '

La reacción de rechazo a esta humorada ha venido tanto de los políticos, del Gobierno y la oposición, como editorialistas y de asociaciones de enfermos de Alzheimer.De este último grupo vienen las declaraciones de Patrizia Spadin, portavoz de Aima, que dirige estas duras palabras al cómico: 'se da el lujo de jugar con esa expresión porque, afortunadamente para él, no conoce esa enfermedad. Grillo lo que está es enfermo de populismo y ha cometido un error de estilo gravísimo'.
La reacción del Gobierno ha llegado a través de la ministra para la Familia, Rosy Bindi, que critica la falta de responsabilidad del humorista: 'un cómico con su talento debe conocer el peso que tienen las palabras. Alzheimer es una enfermedad muy grave. Insultar a través de ella es una demostración de falta de sensibilidad política y humana'.

De 'Valium-Prodi' al Alzheimer

La polémica surge de un cruce de declaraciones entre Prodi y Grillo. Éste aguijoneó al político llamándolo 'Valium-Prodi', en alusión a su poca iniciativa de gobierno. La respuesta del político fue pedir con sarcasmo 'propuestas concretas'.Finalmente, fue la contrarréplica publicada en el blog del cómico la que desató las indignación: 'mis propuestas ya se las entregué a Alzheimer-Prodi en el Palacio Chigi, la sede del gobierno'.Entre las 'propuestas concretas' entregadas destaca la petición de que aquellos miembros del Parlamento con una condena definitiva sean inmediatamente expulsados.La campaña de Beppo Grillo para limpiar la clase política seguirá con el patrocinio de listas cívicas para las próximas elecciones municipales. El mayor aval del cómico es el éxito del 'V-Day', abreviatura de 'Vaffanculo Day' (algo así como 'Día de vete al carajo'). El actor movilizó ese día a un gran número de ciudadanos para protestar contra la situación política del país, entre ellos los 300.000 que firmaron su proyecto de ley.

Más noticias en Política y Sociedad