Este artículo se publicó hace 16 años.
La Comisión Europea desvela hoy su estrategia para hacer frente al cambio climático
La Comisión Europea (CE) desvelará hoy sus ambiciosas y polémicas propuestas sobre energía y cambio climático para los próximos años y concretará los esfuerzos que deberá afrontar cada Estado miembro en la reducción de emisiones y el uso de fuentes renovables.
El Ejecutivo comunitario dará a conocer los detalles de uno de sus planes más controvertidos, con el que pretende traducir a la práctica los compromisos en materia medioambiental que los países europeos aprobaron en marzo del año pasado.
Entonces, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron, con vistas a 2020, reducir en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a 1990, obligar a que el 20 por ciento de la energía que se consuma en la UE proceda de fuentes renovables y a que el 10 por ciento de los carburantes sean biocombustibles.
Para que los Veintisiete puedan cumplir con esos objetivos, Bruselas ha diseñado un vasto plan que tendrá un coste de alrededor del 0,6 por ciento del PIB comunitario, según un estudio de la CE.
El Ejecutivo comunitario ha advertido no obstante de que el coste de "no hacer nada" podría ser hasta 20 veces mayor.
En las últimas semanas la Comisión ha recibido enormes presiones por parte de gobiernos e industria, que han alertado de que esos planes pueden poner en peligro la economía de los Veintisiete, pese a lo cual el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha insistido en la necesidad de no desvirtuar las propuestas.
Será el propio Barroso quien anuncie las iniciativas durante una sesión extraordinaria que celebra hoy el Parlamento Europeo.
La primera de ellas estará destinada a reforzar el sistema europeo de comercio de emisiones de CO2 para contribuir a que en 2020 sean un 20 por ciento inferiores a las de 1990 e incluir nuevos sectores (entre ellos la industria química y el cemento) y otros gases de efecto invernadero.
Otro de los grandes pilares del dossier será el impulso de las energías renovables, con el objetivo de que en 2020 representen el 20 por ciento del consumo europeo, frente al 8,5 de 2005.
La Comisión dará a conocer el porcentaje que cada país de la UE deberá alcanzar, que en el caso de España será aproximadamente del 20 por ciento.
Finalmente, y ante el rechazo de países como España y Alemania, la CE ha abandonado la idea de imponer la creación de un mercado de títulos de energías renovables que permitiría a los estados que superen sus objetivos mínimos vender certificados de renovables a otros con más dificultades para conseguirlos.
Bruselas ha decidido que sea cada país el que decida si quiere intercambiar títulos, según confirmaron fuentes comunitarias.
Por otra parte, la CE dará un impulso a los biocombustibles, con el objetivo de alcanzar el 10 por ciento de uso fijado para 2020, pero no impondrá metas intermedias de aquí a esa fecha como hará en el caso de las renovables, a la espera de ver cómo se desarrolla este mercado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.