Público
Público

El Comité de Empresa llama a la participación masiva en la defensa de los empleos en GM

EFE

El Comité de Empresa de la factoría de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen de forma masiva en la manifestación que han convocado para hoy en defensa de los 7.500 empleos de la planta y de los de las empresas auxiliares.

La manifestación, con el lema "Opel y auxiliares: por un plan industrial viable. Significa empleo y futuro para Aragón", partirá a las 12.00 horas de la plaza San Miguel y recorrerá el centro de Zaragoza hasta el monumento al Justicia, donde se leerá un comunicado.

Esta manifestación es la primera gran movilización de los trabajadores de Figueruelas contra el plan industrial planteado para las plantas europeas de GM por la compañía de componentes Magna, con la que la multinacional automovilística estadounidense ha llegado a un acuerdo para venderle el 55 por ciento de su negocio europeo.

Para la factoría española, supondría perder casi 1.700 empleos, el trasladado a Alemania del ensamblaje del Corsa tres puertas y parte del modelo de cinco, así como de la sección de prensas, y cerrar una línea de producción.

El presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, ha dicho a EFE que "desea y espera" una participación masiva porque "es mucho lo que está en juego", ya que sobrepasa los límites de la factoría y puede suponer un problema industrial gravísimo para Aragón.

"Es necesario el concurso de todos" para conseguir un plan industrial acorde con la capacidad y rentabilidad de la planta, y por lo tanto de todo el sector del automóvil, ha agregado.

A la manifestación han confirmado su asistencia, además de todas las fuerzas sindicales, los consejeros de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Diputación Provincial y de las localidades con empresas auxiliares, desde donde saldrán varios autobuses.

También asistirán representantes del PSOE, PAR, CHA e IU, mientras que el PP ha mostrado su apoyo a la movilización, ha señalado el representante de los trabajadores de Figueruelas.

El responsable del sector del Metal y de la Construcción de UGT, Luis Tejedor, ha afirmado que la opinión pública aragonesa, e incluso del resto de España, tiene una "sensibilidad fuerte" hacia la situación de la planta automovilística.

"Todo el mundo es consciente de la situación especial que se vive en general en el empleo, que es un bien escaso que hay que defenderlo cuando se tiene, y esa concienciación hará que haya una manifestación muy grande", ha manifestado.

En su opinión, la solidaridad en defensa del empleo de la planta es, después del trasvase del Ebro, el movimiento social más importante que se ha generado en Aragón.

Por su parte, el alcalde de Épila, Martín Llanas, ha dicho que Zaragoza, aunque sea la ciudad más grande de Aragón, es uno de los municipios más afectados por la situación de la factoría y ha confiado en que sus ciudadanos apoyen a los trabajadores de GM acudiendo a la manifestación.

Más noticias de Política y Sociedad