Este artículo se publicó hace 16 años.
Complicaciones del embarazo elevan riesgo de ACV en los hijos
Los adultos cuyas madrespadecieron preeclampsia o hipertensión gestacional durante elembarazo tendrían alto riesgo de sufrir un accidentecerebrovascular (ACV), sugirió un estudio.
La preeclampsia es una complicación del embarazo que secaracteriza por el aumento de la presión sanguínea, laretención de líquidos y proteína en orina; mientras que lahipertensión gestacional es el aumento de la presión que sedesarrolla durante el embarazo.
Un equipo de investigadores halló que los hijos de mujeresque habían tenido preeclampsia tienen casi el doble de riesgode ACV. El mismo efecto, aunque más reducido, se observó en losembarazos con hipertensión gestacional.
"Este es el primer estudio en el que se pudo seguir a losbebés de embarazos con preeclampsia hasta la edad adulta",declaró el autor principal del estudio, doctor Kent Thornburg,de Oregon Health and Science University, en Portland.
Estudios previos habían demostrado que los bebés deembarazos con preeclampsia padecen de presión alta durante laniñez. Sin embargo, el equipo dirigido por Thornburg explica enla revista Stroke que se desconocen las consecuencias de largoplazo, si las hubiere.
Los resultados surgieron de un análisis de informaciónsobre 6.410 participantes del llamado Helsinki Birth CohortStudy que habían nacido entre 1934 y 1944. En total, 120embarazos cursaron con preeclampsia no grave, 164 conpreeclampsia grave y 1.592 con hipertensión gestacional.
El riesgo de ACV fue 1,9 veces mayor en los hijos demujeres que habían tenido preeclampsia y 1,4 veces más alto enlos hijos de mujeres que habían tenido hipertensióngestacional, a diferencia de los hijos de las que no habíansufrido ninguno de esos problemas de salud durante elembarazo.
Ninguna de esas complicaciones gestacionales estuvoasociada con enfermedad cardíaca adulta.
La preeclampsia, en especial la más grave, estuvo tambiénasociada con una reducción de la circunferencia de la cabeza,mientras que la hipertensión gestacional estuvo relacionada conuna mayor circunferencia de la cabeza con respecto de la alturatotal.
El equipo estimó que los mecanismos responsables de larelación entre esas complicaciones gestacionales y el ACV"incluirían trastornos localizados de los vasos sanguíneoscerebrales debido a un menor crecimiento del cerebro o laalteración de su desarrollo".
FUENTE: Stroke, abril del 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.