Público
Público

Los conductores desconocen qué significan la mitad de las señales de tráfico

EFE

Los conductores desconocen el significado del 50 por ciento de las señales de tráfico, según un estudio desarrollado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), que pone en evidencia la necesidad de que se impartan cursos de reciclaje para refrescar algunos conocimientos al volante.

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por esta fundación, y patrocinado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y seguros Zurich, que ha sido presentado hoy bajo el nombre de "Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico".

El estudio, realizado a partir de 1.723 entrevistas personales entre el 25 de enero y el 15 de febrero, revela que los conductores creen conocer el 81,3 por ciento de las señales, sin embargo cuando se les pone delante algunas de ellas -se les enseñó seis- sólo aciertan el significado de poco más de la mitad, el 52,2 por ciento.

Es más, el 32,8 por ciento de los conductores conoce menos de la mitad de las señales mostradas en el test, y los de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra son los que obtienen los peores resultados en la prueba.

Una de las señales de la muestra fue la de peligro por circulación en ambos sentidos y que desconocían un 32 por ciento de los encuestados; otra, la de parada y estacionamiento prohibido, que la fallaron un 40 por ciento; la de alumbrado de largo alcance obligatorio, que contestaron de forma equivocada casi la mitad, como también lo hicieron el 86,5 por ciento cuando se les enseñó la de visibilidad reducida por lluvia.

Lo más llamativo de la encuesta, según el catedrático Luis Montoro, es que el 1,3 por ciento desconoce el significado de la señal de Stop, un porcentaje que se eleva al 5,1 por ciento si se tienen en cuenta sólo los datos de la Comunidad de Madrid.

Este desconocimiento de la señalización, según Luis Montoro y el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, debería hacer reflexionar sobre la necesidad de que los conductores que se han sacado el carné hace tiempo reciban cursos de reciclaje.

Montoro está convencido de que se forma bien porque los conductores noveles son los que tienen más conocimientos y en el primer año no suelen tener accidentes, pero cuando llevan diez años al volante "muchas cosas han cambiado y se deberían reciclar temas".

Báez habla incluso de que los conductores que vayan a renovar el carné tengan también que seguir algún curso de cuatro o cinco horas para poner a punto sus conocimientos, y que lo hagan de forma obligatoria porque la CNAE los ofrece cada verano y "no va nadie".

El informe incide en la velocidad: el 40 por ciento de los españoles opina que las señales de limitación de velocidad tienen como objetivo multar y más de un 50 por ciento piensa que no se ajustan al peligro real.

Casi el 60 por ciento de los conductores piensa que hay zonas en las que falta señalización, pero algo menos del 40 que hay demasiadas señales juntas, lo que puede provocar problemas para orientarse o propiciar que se realicen maniobras bruscas.

Más noticias