Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asesinato de Bhutto y pide unidad a los pakistaníes

EFE

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy "en los términos más firmes" el "atroz" ataque terrorista en que murió la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto y urgió a todos los pakistaníes a que "mantengan la moderación y la estabilidad en el país".

En una reunión de urgencia que contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los quince miembros del Consejo aprobaron una declaración presidencial en la que también se subraya la necesidad de llevar ante la Justicia a los responsables y a los organizadores ese "reprochable" acto, así como a quienes lo han financiado y apoyado.

Para ello, también reclama a todos los países que, según las obligaciones contraídas con la legislación internacional, "colaboren activamente con las autoridades pakistaníes".

Tras la reunión, Ban también condenó en declaraciones a la prensa el atentado y transmitió sus condolencias a los familiares de Bhutto y al pueblo pakistaní, al que le reclamó unidad y la "máxima moderación" "en este "difícil momento".

Además, recibió con satisfacción la declaración presidencial del Consejo de Seguridad, ya que, en su opinión, "es una medida muy apropiada", por lo que agradeció el gesto de todos sus miembros.

Tras rendir tributo a la líder opositora, la declaración aprobada por el Consejo de Seguridad insta al pueblo pakistaní a "ejercer la moderación y mantener la estabilidad en el país".

"El Consejo de Seguridad condena en los términos más firmes el ataque terrorista suicida perpetrado por extremistas" que ha causado la muerte de Bhutto, así como de cerca de 20 personas, a cuyos familiares "expresa sus más profunda solidaridad y condolencias", al igual que al Gobierno de Pakistán.

En su escrito, el máximo órgano de la ONU reafirma que "el terrorismo bajo todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más serias a la paz y la seguridad internacionales y cualquier acto terrorista es vergonzoso e injustificable, con independencia de su motivación o de dónde, cuando y quién lo cometa".

Por ello, insiste en la necesidad de combatir cualquier forma de terrorismo y recuerda a todos los países que deben asegurarse de que se ponen todos los medios para hacerlo, "de acuerdo con las obligaciones contraídas con la normativa internacional, en particular la referente a los derechos humanos y a la legislación humanitaria y relativa a los refugiados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias