Público
Público

Crece la confianza en Rajoy y Zapatero

Los dos líderes mejoran sus datos aupados sobre todo por sus propios votantes. Siguen siendo mayoría quienes desaprueban la gestión de ambos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los votantes de los dos principales partidos nacionales han recuperado en abril parte de la confianza que sus líderes habían dilapidado los últimos meses. Tanto Mariano Rajoycomo José Luis Rodríguez Zapatero mejoran en las estadísticas empujados por un aumento de crédito entre sus fieles. Y lo hacen después de sendas caídas.

En este Publiscopio, el presidente de Gobierno consigue recuperarse del descalabro que marzo supuso para su confianza. Cayó siete puntos entre los socialistas, la misma cifra que recupera este mes. También en las estadísticas generales mejora. Aunque entre el conjunto de los encuestados no consigue recuperar las cifras de enero, sí logra aumentar de forma significativa, en casi tres puntos, su crédito. Un 32,6% asegura depositar muchas o bastantes esperanzas en el presidente del Gobierno. Siguen siendo mayoría quienes le niegan su respaldo. Un 65,7% de los votantes confiesa tener poca o ninguna confianza en el jefe del Ejecutivo.

Tampoco el trabajo del líder del PP despierta la fe de los españoles. Recelan de él casi tres cuartas partes de los encuestados, el 74%. Por el contrario, Rajoy cuenta con el crédito de un 24,1% de los votantes. La cifra, aunque exigua, supone la cuarta subida consecutiva en las estadísticas, desde diciembre de 2008.

En este caso, los votantes conservadores juegan un papel fundamental. Rajoy recaba la confianza del 61% de ellos, nueve puntos más que el mes pasado y su mejor cifra de 2009.

La confianza de los electores es una consecuencia directa de la gestión de sus líderes. Tanto Rajoy como Zapatero mejoran los porcentajes de aprobación de su trabajo. Lo hace el 42,9% de los encuestados, un 4,1% más que el mes anterior. Siguen, sin embargo, siendo más los encuestados que desa-prueban la gestión del presidente, un 47,1%.

Peores son las cifras de Rajoy. Pese a mejorar más de tres puntos, son casi el doble quienes suspenden su gestión que los que respaldan sus decisiones.

En el terreno de las simpatías el PSOE sigue siendo líder absoluto. Casi un tercio de los encuestados manifiesta cercanía a los socialistas. A mucha distancia se quedan los simpatizantes conservadores, un 23,1%. Además, el PP carga con el hándicap de ser el partido que más españoles rechaza. Lo hace el 31% de los encuestados.

El desplome de IU durante este mes alcanza también a sus afines. Son un 0,5% menos que el mes pasado, el 3,9% quienes tienen sintonía con la formación de Cayo Lara.

El PSOE no recupera suelo

Los problemas del PSOE a la hora de recabar el apoyo de los españoles se aprecian claramente en sus dificultades para conservar la fidelidad de sus propios votantes. Los socialistas siguen presentando niveles bajísimos de suelo electoral. Sólo el 68% de quienes le dieron su papeleta en 2008 repetirían voto. Además, la mayor cantidad de fugas tienen como destino su principal rival. Siete de cada cien votantes optarían en esta ocasión por el PP, una cifra que no deja de aumentar desde hace meses.

Los fieles vuelven al PP

Después de haber bajado en enero hasta el 69%, el PP sigue recuperando la lealtad de sus votantes. En esta ocasión, un 84% de ellos manifiesta que volverá a apoyar a Rajoy. Además, los conservadores cortan la sangría de votos hacia UPyD. Ahora sólo dos de cada cien apoyarían al partido de Rosa Díez.

Más noticias en Política y Sociedad