Público
Público

El empleo crece en servicios, pero no compensa la caída en la construcción

EFE

El aumento del empleo en el último trimestre sobre todo en el sector servicios, aunque también en las ramas agraria y pesquera, ha propiciado una menor caída anual de la ocupación (3,6%), pero no ha podido compensar la destrucción de puestos de trabajo en la construcción y en la industria.

Según la Contabilidad Nacional publicada hoy por el INE, en el último año ha caído un 16,2% la ocupación en la construcción, sector en el que se ha destruido un tercio del total de empleos que tenía en 2008, en tanto que sólo en el primer trimestre se perdieron 140.700 puestos de trabajo en este área (el 7,3% menos).

La industria es el otro sector más castigado, con una caída de la ocupación del 7,2% en un año y del 2,2% en el trimestre, lo que significa que se han perdido otros 53.800 puestos de trabajo en el primer trimestre con respecto al anterior.

Esos empleos perdidos entre enero y marzo no se pudieron compensar con los 84.000 generados -58.200 en el sector servicios y 25.800 en agricultura, ganadería y pesca-, áreas en las que en términos interanuales la ocupación sigue cayendo a un ritmo del 1,1% y del 0,3%, respectivamente.

El descenso anual del número de asalariados se ha atenuado en dos puntos en el primer trimestre, al caer el 3,6%, gracias al aumento en los servicios y en el sector primario, mientras que su remuneración ha bajado el 1,2%, sobre todo por el recorte de salarios en la construcción y en la industria (14,2% y 5,4%, respectivamente).

Según los datos del INE, la productividad por puesto de trabajo ha moderado su crecimiento anual, al pasar del 3,2 al 2,4%, en tanto que la productividad por hora trabajada ha pasado del 2,8 al 1,5%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias