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Crecen las ventas de la gran empresa tras dos años de caídas

La mejora de la actividad no termina de llegar al empleo, que desciende un 3,2%

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Primeros síntomas de reanimación en las grandes empresas españolas. Las ventas de las compañías de mayor tamaño (las que superan los 6,01 millones de euros de facturación) crecieron en febrero pasado un 0,9%, en datos de-sestacionalizados y ajustados a la inflación, respecto al mismo mes de 2009, según las estadísticas que elabora la Agencia Tributaria con los datos de las declaraciones de impuestos.

El crecimiento de las ventas de febrero, el primero que se registra después de 24 meses de descensos, se debe, sobre todo, al tirón de las exportaciones: aumentan casi un 20%, a rebufo de la recuperación de las principales economías de la zona euro.

Las ventas interiores, por su parte, siguen mostrando en conjunto tasas negativas (descienden un 2,3%), pero ya aparecen datos favorables en algunos sectores, especialmente en consumo (por las ayudas a la compra de coches, y por la mejora en la alimentación) y en bienes de equipo y software (que revela una mejoría en las inversiones de las empresas). En el lado negativo, la construcción sigue de capa caída, y los descensos se acentúan (un 32,8%) por la comparación con meses en los que las promotoras realizaron ventas extraordinarias de inmuebles.

La leve mejoría en las ventas no se traslada todavía al empleo. La plantilla de las grandes empresas era en febrero un 23,2% inferior a la que tenían un año antes (la misma tasa de enero). Sólo en las compañías energéticas aumentó el número de trabajadores. La retribución bruta media crece un 1,2%, una vez que han comenzado a aplicarse las cláusulas de actualización.

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