Público
Público

Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2013

El portugués se impone a Messi y Ribéry y consigue su segundo galardón como mejor jugador del mundo. Así hemos narrado la gala de la FIFA de Zurich

SERGIO LEÓN / JORGE YUSTA

La gala del Balón de Oro ha cumplido con los pronósticos. Cristiano Ronaldo ha ganado el premio que le convierte en el mejor jugador del mundo de 2013. El delantero portugués del Real Madrid ha superado en 160 puntos a Lionel Messi y en 238 al francés Frank Ribery.

La ceremonia de la FIFA celebrada en Zurich ha servido para el que 7 blanco levantara su segundo Balón de Oro tras el conseguido en 2008 cuando militaba en el Manchester United. Relegado a la silla desde donde ha visto a Messi levantar el trofeo en los últimos cuatro años, esta vez era el turno del portugués. No hubo saludo militar a Blatter. En cambio, se pudo ver a un Cristiano muy emocionado.

Entre lágrimas, el delantero alcanzó a decir que que 'es un honor ganar' este premio. 'No tengo palabras para describir este momento', dijo. 'Gracias a todos mis compañeros del Real Madrid y selección, a mi familia que está aquí presente. Es un honor. Es muy difícil ganar este premio. Ha sido gracias a mi presidente (del club madrileño, Florentino Pérez) y a muchas personas que están junto a mí', añadió.

Acompañado de su hijo, Cristiano también recordó a un mito portugués, recientemente fallecido. 'Quiero mencionar a Eusébio y también a mi novia y mi hijo. Es un momento muy emocionante, no puedo hablar más'. Así cerró su breve discurso cuando la emoción impidió al jugador seguir hablando. En el patio de butacas, su madre, conmovida, tampoco pudo soportar la intensidad de una ceremonia encorsetada.

Cristiano Ronaldo, en concreto, ha sumado 1.365 puntos (27,99%). Por su parte, Messi, ha conseguido 1.205 (24,72%). En tercer lugar ha quedado Frank Ribery, que ha sumado 1.127 puntos (23,36%). La cuarta plaza ha sido para el sueco Zlatan Ibrahimovic, quinto el brasileño Neymar y sexto, y primer español, Andrés Iniesta.

 Los goles y un final de año excelso han devuelto a la cima a Cristiano Ronaldo, que se marchó de vacío de la temporada en cuanto a trofeos colectivos se refiere. El artillero, que acabó 2013 con 69 tantos, explotó en la segunda mitad del ejercicio. Fue el mejor goleador del año entrante tanto en la Liga como en la Liga de Campeones. Pero sobre todo guió a Portugal hacia Brasil con una actuación descomunal. Su brillo está aún fresco. Aquí tienes un perfil del portugués con sus espectaculares números y una selección de sus mejores goles de año pasado.

El portugués se sitúa a la altura de los alemanes Franz Beckenbauer (1972 y 1976) y Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981), el inglés Kevin Keegan (1978 y 1979), el brasileño Ronaldo Nazario (1997 y 2002) y de Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959), que lograron también dos reconocimientos. Con tres están los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco van Basten (1988, 1989 y 1992) y el francés Michel Platini (1983, 1984 y 1985), Messi (2009, 2010, 2011 y 2012) permanece como el dominador absoluto.

Así hemos narrado en directo una gala que, entre otros premios, ha elegido al Jupp Heynckes mejor entrenador del año y la portera alemana Nadine Angere como la mejor jugadora:

20:09 El portugués, acompañado de su hijo en el atril, se ha acordado de Eusebio y ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros del Real Madrid, el presidente Florentino Pérez, su novia y toda su familia.

20:07 La emoción apenas le ha dejado articular palabra. Sus lágrimas recorrerán todo el mundo. 

20:05 El portugués ha roto a llorar al recoger el premio, el segundo que recibe en su carrera.

20:01 CRISTIANO RONALDO, BALÓN DE ORO 2013.


19:59 Y, por fin, parece que esta gala llega a su final. Llega el momento de entregar el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo, Messi o Ribéry.

19:56 La portera Nadine Angerer gana el Balón de Oro a la mejor jugadora.


19:56 Y, sorpresa, Messi se impone a Cristiano en la lista de los mejores delanteros de FIFPRO: 1-Messi, 2-Cristiano, 3-Ibrahimovic, 4-Neymar, 5-Falcao, 6-Van Persie, 7-Lewandowski, 8-Cavani, 9-Kun Agüero, 10-Luis Suárez.

19:54 A todo esto, la clasificación FIFPRO de centrocampistas ha quedado así: 1-Iniesta, 2-Xavi, 3-Ribéry, 4-Özil, 5-Touré, 6-Pirl, 7-Schweinsteiger, 8-Xabi Alonso, 9-Robben, 10-Sergio Busquets.

19:50 Pelé recibe el galardón. El brasileño, que nunca ganó un Balón de Oro en activo porque en su tiempo sólo se entregaba a quienes jugaban en Europa, es el único futbolista que, hasta ahora, ha ganado tres mundiales.


19:46 Blatter entrega el Premio de Honor a Pelé, 'el mejor jugador que haya pisado un campo de fútbol'. Maradona debe estar que trina.

19:42 Turno para el vídeo-homenaje de Ribéry.

19:39 Ibrahimovic se hace con el Premio Puskas al mejor gol del año por esto:

 

19:38 Llega el momento de conocer el mejor gol de 2013.

19:37 Entre los 10 mejores defensas para FIFPRO hay cinco jugadores de la Liga española, tres del Barça y dos del Madrid. Así ha quedado la clasificación: 1-Thiago Silva, 2-Sergio Ramos, 3-Dani Alves, 4-Lahm, 5-David Luiz, 6-Piqué, 7-Marcelo, 8-Alaba, 9-Jordi Alba, 10-Kompany.

19:32 Iker Casillas ha quedado segundo en la clasificación FIFPRO de mejor portero: 1-Neuer, 2-Casillas, 3-Buffon, 4-Valdés, 5-Cech. 

19:28 El presentador de la gala, el exjugador holandés Ruud Gullit, sin su pelazo, tiene un parecido más que razonable con Cafú.


19:22 La FIFA homenajea a la selección de Brasil y sus cinco mundiales. Aparece en el escenario Pelé junto a otras glorias como Amarildo y Cafú.

19:20 Minutos musicales en Zurich.


19:15 Momento para vídeo sobre Messi.

19:11 Toca el turno para los chicos. Jupp Heynckes, como no podía ser de otra manera tras ganarlo todo con el Bayern, gana el galardón al mejor entrenador de 2013. Al premio también aspiraban Klopp, del Borussia Dortmund, y al también jubilado Alex Ferguson.


19:08 Silvia Neid, seleccionadora de Alemania, se hace con el premio a la mejor entrenadora.


19:06 La presentadora de la gala, Fernanda Lima, presenta un vídeo de Cristiano Ronaldo. Aparecen imágenes del jugador en acción junto a declaraciones suyas sobre por qué tiene que ganar el Balón de Oro. 

19:02 La ceremonia recuerda la figura de la leyenda del fútbol portugués, Eusebio, recientemente fallecido.

18:59 Joseph Blatter entrega a Jacques Rogge, expresidente del Comité Olímpico Internacional, el Premio Presidencial de la FIFA.

18:55 El traje de Messi sigue trayendo cola. Las mofas en Twitter no se han hecho esperar. La cuenta @telepizza_es ha publicado: 'Desmentimos la noticia. No hemos fichado a Messi como repartidor'.

18:48 Foto de familia del once del año, con la ausencia de Iniesta. Cuatro jugadores del Barça, tres del Bayern, dos del Madrid y otros dos del PSG.


18:44 Los mejores centrocampistas son Xavi, Iniesta y Ribéry. Para la delantera quedan Ibrahimovic, Messi y Cristiano Ronaldo.

18:40 Como defensas del año están Dani Alves, Sergio Ramos, Thiago Silva y Philipp Lahm

18:37 Empiezan a presentar al once ideal del año. Como portero Manuel Neuer.

18:35: Los seis candidatos, los tres hombres y las tres mujeres, son presentados. Ojo con la indumentaria de más de uno.


18:32: Comienza la gala en el salón de la música de Zurich. La presentan la musa de la FIFA, Fernanda Lima, y el exjugador Ruud Gullit.

18:28: Este año la polémica se ha instalado en las votaciones, ya que la FIFA decidió cambiar su criterio habitual y ampliar el plazo de votaciones hasta mediados de noviembre para que pudieran tenerse en cuenta las repescas mundialistas en las que estaban enfrascados Cristiano Ronaldo y Ribéry. Hoy, la FIFA ha intentado poner paños calientes diciendo que durante esa ampliación no se varió el resultado final. 

18:26: Y se elige como Premio Puskas al mejor gol del año. Tres golazos. El que marcó Ibrahimovic de chilena desde casi su campo ante Inglaterra en un amistoso con Suecia. El de Neymar en la Confederaciones contra Japón y el de Nemanja Matic con el Benfica contra el Oporto.

18:24: También se decide el mejor técnico del mundo. Se dirime entre dos técnicos retirados (Jupp Heynckes y Alex Ferguson) y el técnico revelación en la temporada pasada, Jurgen Klopp. El escocés no ha acudido a la gala.

18:24: Olvidando a los tres protagonistas de la gala, también en el apartado femenino se decida a la mejora jugadora del mundo. La brasileña Marta vuelve a ser favorita. Ante ella la estadounidense Abby Wambach y la alemana Nadine Angerer.

18:21: Ribéry tiene a su favor haberlo ganado absolutamente todo con el Bayern de Múnich tanto la temporada pasada como en esta. Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones, Supercopa de Europa, Mundialito de clubes... un palmarés asombroso.

18:19: Messi, por su parte, confía en ganar su quinto Balón de Oro. Está acompañado en Zurich por sus compañeros Neymar, Xavi y Dani Alves.

18:13: El Sport Bild aseguraba a mediodía que Cristiano era el ganador. Sin embargo, France Football ha tenido que mostrar sus tres portadas preparadas para dar a entender que no se ha podido filtrar el ganador.

18:12: El portugués es favorito para ganar el galardón en las casas de apuestas. El dan un 93% de posibilidades. Sería su segundo Balón de Oro tras el que ganó en 2008.

18:11: Mientras, Cristiano ha optado por un traje más clásico con la típica pajarilla. Su novia, Irina Shayk, muy elegante con vestido negro con encajes.


18:05: Ya han pasado por la alfombra roja todas las estrellas y acompañantes. Algunos han dejado a más de uno con la boca abierta. Sobre todo Leo Messi y su traje color berenjena navideña de Dolce and Gabbana. Parece un cantante de karaoke. 


18:03: Queda media hora escasa para que arranque la gala. Tras la pertinente rueda de prensa conjunta de los tres candidatos en la que se han lanzado piropos mutuos, se han ido a cambiarse para enfundarse sus mejores vestiduras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias