Público
Público

Las críticas del Papa al condón, en el Congreso

IU-ICV y ERC piden a la Cámara que repruebe a Ratzinger

RAMIRO VAREA

"Por responsabilidad, por ética y por una cuestión moral". Son tres de los motivos que han llevado a los grupos parlamentarios de IU-ICV y ERC a instar al Congreso, mediante una Proposición no de Ley (PNL), que exprese "públicamente" su rechazo a las declaraciones que hizo el Papa sobre el sida y el uso del preservativo, en su último viaje a África. "No se puede superar la enfermedad con la distribución de preservativos. Al contrario, aumentan el problema", afirmó Benedicto XVI.

Estas manifestaciones provocaron el rechazo unánime de la comunidad científica internacional, la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros. "Son unas palabras gravísimas que deben ser denunciadas, y entendemos que el Congreso debería pronunciarse contra ellas", explicó a Público el diputado de ICV, Joan Herrera.

La PNL fue presentada este viernes para que se debata en comisión o en Pleno cuanto antes. El documento se inspira en uno muy similar aprobado el pasado 2 de abril por el Parlamento de Bélgica, que rechazó de forma institucional las manifestaciones del Papa.

"España ha hecho un esfuerzo muy importante para combatir el sida. De hecho, el Congreso ya se ha comprometido en más de una ocasión en luchar contra esta enfermedad. Lo que dijo el Papa es tremendo. Cualquiera que se comprometa en frenar el sida debería reprobar esas palabras y condenarlas con firmeza", indicó Herrera.

La propuesta insta al Congreso a expresar "su consternación y rechazo" a las palabras de Ratzinger y a afirmar "solemnemente" que el preservativo es la tecnología "más eficaz" para reducir el mal. "No competería a esta Cámara valorar si el Papa impulsara la castidad entre sus feligreses. Sí lo es hacer llegar a los ciudadanos un mensaje sanitario e inequívoco: el sida se evita con la utilización del preservativo", dice la PNL. Además, el texto pide a la Cámara Baja que solicite al Gobierno una "protesta por vía oficial y diplomática" ante el Vaticano.

Herrera ve "factible" que el Congreso apruebe la iniciativa "porque ya está el precedente belga". "Una actitud timorata sería inexplicable", concluyó.