Este artículo se publicó hace 15 años.
Críticas a España por retrasar el plan Bolonia
Bruselas confiesa "cierta preocupación" por la lentitud en la introducción de la reforma universitaria
Para la Comisión Europea (CE), la aplicación del Proceso de Bolonia se produce "más tarde" en España que en el resto de la UE, y "ha sido malinterpretado" por parte de algunos profesores y estudiantes. Eso es lo que piensa el responsable comunitario de Educación, Jan Figel, que ayer confesó "cierta preocupación" por la lentitud del Gobierno español en la introducción de la reforma universitaria. "España tarda en introducir las tres fases de la enseñanza superior [grado, máster y doctorado] y en la convergencia con el modelo europeo de créditos académicos", denunció Figel.
El comisario también lamentó los continuos cambios de ministros en la cartera de Educación, lo que no ayuda a implantar el proceso. La CE defendió ayer el proceso de Bolonia contra su "mala interpretación en algunos lugares de Europa", en respuesta a preguntas sobre las manifestaciones en España.
Los países que forman parte de Bolonia celebrarán una conferencia ministerial la semana que viene. En ella, Bruselas presentará los resultados de un Eurobarómetro que indica que un 97% de los jóvenes europeos creen que la meta de la Universidad debe ser proporcionar los conocimientos necesarios para el éxito laboral. La CE también pidió que en 2020 un 20% de los estudiantes que acaben sus estudios hayan cursado una parte en el extranjero.
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